Internacionales

Ecuador creó Comité de Reconstrucción de zonas afectadas por terremoto

Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció este martes la creación de un Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que el pasado 16 de abril destruyó gran parte de la costa norte del país y que hasta el momento ha dejado un total de 655 muertos, 48 personas desaparecidas y unas 29.067 alojadas en albergues abiertos tras el desastre.

Esta acción fue una de las principales decisiones que fueron tomadas tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se realizó a nivel nacional, la cual se celebró este martes en la capital ecuatoriana y que estuvo encabezada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Dicho Comité se encontrará integrado por varios ministerios, gobiernos locales y representantes del sector privado, y su objetivo principal será buscar articular las acciones para lograr atender a la población afectada y poder reparar la destrucción dejada por el terremoto, según lo manifestó el vicepresidente, Jorge Glas, quien también fue participe en la reunión del COE.

Hay una gran cantidad de infraestructura que tiene que ser recuperada en viviendas, en sistemas de servicios básicos, en agua potable, en vialidad, en edificios de atención de servicios públicos como es educación y salud, y un eje de reactivación productiva“, expresó Glas a diferentes medios de comunicación luego de que terminara la reunión del Comité.

Igualmente el funcionario agregó que esto debe tener “una profunda articulación para que sea eficiente”, luego de admitir que la tarea que se está proponiendo este grupo “no es algo de corto plazo”.

Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó a los medios nacionales de que las actividades escolares en las zonas afectadas serán reanudadas el próximo 2 de mayo, de forma paulatina, y que en principio se realizarán varias acciones de carácter socio-emocional y recreativas.

Según las autoridades nacionales un total de 281 escuelas se vieron afectadas por el fuerte sismo, especialmente en localidades de la provincia costera de Manabí, la cual resultó ser la más golpeada por el movimiento telúrico que también castigó el sur de la ciudad vecina de Esmeraldas.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close