Ecuador creó una campaña virtual por la despenalización del aborto

1211

Ecuador impulsará una campaña virtual, denominada Gafas para ver la realidad, en la que su principal propósito es el de contribuir a la discusión que se realiza en la Asamblea Nacional sobre la despenalización del aborto en el país en casos de violación.

Esta acción fue promovida por una agencia publicitaria ecuatoriana que se enfoca en causas sociales, ambientales y culturales. Por ello, el pasado martes 18 de junio se presentó esta campaña virtual por la despenalización del aborto en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

El objetivo de esta campaña virtual no es promover el cambio de opinión hacia uno u otro lado, sino mostrar la realidad misma. Es necesario que los asambleístas tengan toda la información posible a la hora de emitir su voto”, expresó el director de la agencia, Marcelo Echeverría.

Además, el representante de la agencia publicitaria señaló que en la campaña se incorporó este mecanismo tecnológico para exponer la perspectivas de miles de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, y que se les niega la opción de interrumpir la gestación en ese país latinoamericano.

De hecho, en Ecuador la interrupción del embarazo es ilegal y tiene una sanción privativa de libertad que va desde seis meses hasta dos años. De acuerdo con el Código Orgánico Integral (COIP), solo se permite la interrupción del embarazo para evitar un peligro en la vida de la mujer o cuando el embarazo es consecuencia de una violación a una fémina con discapacidad mental, sin incluir ninguna otra acepción.

No obstante, en los últimos años el tema sobre la despenalización del aborto en Ecuador ha tomado más fuerza por la visibilidad y el auge de los movimientos feministas en la nación suramericana.

Lea también Amalia Granata elevó su voz en los Martín Fierro por el aborto legal

Avanza la despenalización del aborto

En diferentes oportunidades, las mujeres ecuatorianas enarbolaron el simbólico pañuelo verde con consignas a favor del derecho a la interrupción del embarazo en casos de violación, incesto, malformación del feto, estupro o inseminación no consensuada.

Lograr la despenalización del aborto en caso de violación es un avance fundamental en materia de los derechos de las mujeres porque va a permitir que las mujeres víctimas de violencia sexual puedan tener la posibilidad de decidir sobre su vida reproductiva”, destacó la abogada de la organización feminista Surkuna, Ana Vera.




One thought on “Ecuador creó una campaña virtual por la despenalización del aborto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *