Ecuador: Cubanos apoyan nuevo sistema de visas

80

Ecuador.- La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE) presentó su apoyo al gobierno, que recientemente aprobó la ley en la que se les exigirá una Visa a todos los ciudadanos de Cuba que quieran visitar el pais sudamericano.

Nuestro respeto irrestricto a las leyes y normas del Ecuador, y en especial a las medidas soberanas adoptadas como resultado de la reunión de los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), más Cuba, México, Ecuador y Colombia realizada recientemente en San Salvador, en relación con los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica rumbo a los Estados Unidos de América”. El objetivo de este nuevo requisito es evitar que los cubanos utilicen Ecuador como parte de su travesía para llegar a los Estados Unidos. Es lo han hecho en los últimos años por los pocos requisitos que necesitan para ingresar al país.

Desde la victoria de Castro hace 50 años el gobierno norteamericano implementó una ley en la que se otorga la ciudadanía a todos los cubanos que logren llegar al país sin importar el método que utilicen. Esto ha llevado a que muchos planifiquen peligrosas travesías que tienen como destino final los Estados UnidosCon tristeza hemos visto como un grupo de conciudadanos, estimulados por la política de pies secos-pies mojados, el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y la nefasta Ley de Ajuste Cubano, tratan de perseguir el sueño americano mediante la emigración ilegal hacia los Estados Unidos, utilizando al Ecuador como uno de sus puntos de tránsito”.

La nueva ley del visado más que un asunto político trata de evitar que se sigan perdiendo vidas humanas en estas peligrosas migraciones. “Callarnos nos haría cómplices del tráfico ilegal y la trata de personas que viene lacerando a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, y pone en riesgo a niños, niñas, hombres y mujeres”.

Por último se le hace un llamado a Estados Unidos para que revise sus políticas migratorias “Hacemos un llamado para que se deroguen esas leyes y prácticas asesinas incitadas desde los Estados Unidos y las mafias traficantes de personas, que estimulan la emigración irregular desde Cuba, y constituyen una violación de los derechos humanos y de los acuerdos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *