martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesEcuador deportará a 30 cubanos

Ecuador deportará a 30 cubanos

Ecuador.- El gobierno ecuatoriano prepara proceso de deportación para 30 cubanos que fueron detenidos hace una semana en la frontera con Perú.

Los  cubanos que fueron detenidos el pasado martes 7 junio por la policía, luego de que entraran al país de manera ilegal por la ciudad de Nuevo Ricafuerte, que limita con el Perú, en un numeroso grupo de 30 personas, se encuentran actualmente en la ciudad de Francisco de Orellana, provincia Orellana, en la región amazónica del país.

Uno de los detenidos ha declarado para la prensa ecuatoriana este martes que estuvieron más de 22 días caminado por el Amazonas, en donde varios fueron atracados y encontrados por los militares del Perú que los llevaron hasta la frontera con Ecuador . “Les pagamos 200 dólares por persona”, aseguró el detenido y reconoció también que el objetivo principal por el que se dirigieron hacia Ecuador es para poder “seguir el viaje a Estados Unidos”.

A través del portal digital de los tribunales Función Judicial de Orellana se puede conocer que el caso fue llevado por el juez de garantías penales Clemente Paz, que forma parte de la Unidad Multicompetente de la provincia Orellana, mediante tres audiencias realizadas entre el 8 y el 9 de junio. En dichas instancias los detenidos confesaron que habían dado dinero a los funcionarios de Ecuador  para poder circular libremente en el país.

Asimismo, este grupo de inmigrantes cubanos, mediante abogados de derechos humanos, han solicitado un salvoconducto para poder movilizarse en el país y poder continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Revelaron que salieron de la isla a principios de año con destino a Brasil y desde entonces han continuado su viaje. Aseguraron haber sido secuestrados por un grupo armado de la guerrilla colombiana, que luego los liberó permitiéndoles llegar a Perú.

7F21FAEF-05CA-4953-904C-1CC32DFCCAA9_w987_r1_s

Por otra parte, un nuevo grupo de nacionalizados cubanos se concentró este lunes a las afueras de la embajada de México en Ecuador, ubicada al norte de Quito, mostrando fotografías de 90 cubanos que resultaron desaparecidos tras su intento de llegar a Estados Unidos de manera ilegal y con ayuda de coyoteros.

Alrededor de unas 40 personas se mantuvieron allí desde la tarde del domingo 12 de junio, con carpas y colchones para pasar la noche, con el objetivo de que la embajada mexicana les otorgase visas de turismo para dirigirse a ese país y poder cruzar la frontera a Estados Unidos.

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments