jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesEcuador elimina visa para ciudadanos chinos

Ecuador elimina visa para ciudadanos chinos

Ecuador.- En un muto acuerdo entre China y Ecuador, este miércoles se aprobó la suspensión del requisito de visa para turistas de ambos países.

Este miércoles el poder legislativo de Ecuador, aprobó un acuerdo de mutua eliminación del sistema de visado para portadores de pasaporte ordinarios entre China y Ecuador. Esta medida fue tomada luego de haber obtenido 95 votos a favor de entre 112 asambleístas que asistieron a la sesión legislativa de este martes según lo informó el parlamento.

La Asamblea Nacional de Ecuador indicó que una vez que este acuerdo entre en vigencia, los ciudadanos tanto chinos como ecuatorianos podrán entrar, salir y circular libremente en ambas naciones.

Según lo suscrito en el acuerdo el pasado 7 de enero de 2015 por ambos países y que luego pasó al poder de la Corte Constitucional de Ecuador, que determinó su conformidad con la Constitución, los ciudadanos ecuatorianos que poseen pasaportes ordinarios podrán ingresar libremente a la República Popular China por un tiempo de 30 días, mientras que los chinos podrán permanecer en el país andino por 90 días.

La Asamblea explicó que esta diferencia de temporalidades se basa en el sistema migratorio de cada país, por lo que los asiáticos pueden permanecer en Ecuador por 90 días una sola vez al año, mientras que los ciudadanos de Ecuador tienen la oportunidad de viajar varias veces.

La Comisión de Relaciones Internacionales, se encargó de analizar el texto y recomendar su aprobación. Según esta entidad, el acuerdo respeta concordancia con los mandatos de la Constitución ecuatoriana “al desarrollar y promover el principio de ciudadanía universal”.

Asimismo aseguró que contribuirá a que el país suramericano se convierta, por una parte, en una posible potencia turística a nivel nacional y por otra, permite profundizar las actuales relaciones tanto de amistad, culturales, económicas, comerciales y científicas que guarda con la República de Popular China.

Casi 12 mil ecuatorianos han visitado China entre el 2012 y 2015, mientras que 61,160 ciudadanos del país asiáticos han visitado Ecuador en ese mismo tiempo.

La Asamblea también realizó un acuerdo para eliminar las visas entre Kazajistán, para los ciudadanos portadores de pasaportes diplomáticos, para entrar, salir y transitar en un lapso máximo de 30 días por cada 180 días.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments