domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesEcuador espera pronunciamiento de Chevron

Ecuador espera pronunciamiento de Chevron

Ecuador.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció este miércoles que se encuentra a la espera de la pronunciación de la petrolera Chevron para concretar pago de 96 millones de dólares.

En una entrevista para medios extranjeros, el mandatario ecuatoriano ha hecho saber que se encuentra a esperas de la respuesta de la petrolera para analizar la situación y determinar que hará, dado a que la justicia ecuatoriana mantiene una orden de embargo contra Chevron en otro proceso por daño ambiental.

«Hay que ver primero si nos cobran, hay que ver si tienen cara para cobrarnos después de haberle hecho tanto daño al país», explicó Correa

En este caso, conocido como “Crevron II”  la petrolera ha demandado al país andino por mantenerse en negación ante los procesos que fueron presentados en los tribunales de arbitraje entre 1964 y 1990, tiempo en el que la compañía petrolera realizo trabajos en la Amazonia ecuatoriana

[pullquote]Con todos los abogados que tiene Chevron, sus causas salen rápidas a su favor y lo otro lo bloquean a los medios[/pullquote]

Durante la entrevista el presidente comentó de manera irónica que el mundo de ahora es así, “con todos los abogados que tienen, sus causas salen rápidas a su favor y lo otro lo bloquean a los medios”, expresó haciendo referencia de otros casos contra la petrolera.

Haciendo alusión exacta a la condena a la que fue sometida la petrolera por parte de justicia ecuatoriana por daños ambientales en la Amazonia, en la que la sentencia a pagar 9.500 millones de dólares.

Esta demanda fue puesta por los indígenas  y colones de la zona afectada por contaminación, pero la compañía se ha negado a cumplir con la condena ya que considera que  el juicio fue un complot en su contra.

Chevron «tienen toda una campaña contra el país, contra los amazónicos, solo por no someternos a ellos», dijo el presidente.

Con esto el mandatario se refiere a los tres casos de litigio a los que la compañía petrolera Chevron ha presentado al país en cortes internacionales de arbitraje.

Los tribunales estadounidenses ha favorecido a la compañía con bases en el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre los dos países, cual entró en vigor en 1997, a pesar de las relaciones de la petrolera con Ecuador habían terminado dos años antes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments