Internacionales

Ecuador: Inauguran mina de cobre El Mirador

Ecuador.- El ministro de Minería Javier Córdova y el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, inauguraron la fase de explotación del proyecto Mirador, ubicado en el cantón El Pangui provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Este es uno de los principales yacimientos del país que generará una producción de cobre a gran escala desde el 2018.

Javier Cordoba destacó la importancia del pryecto “la inauguración del Proyecto Minero Mirador representa el inicio de la actividad minera industrial a gran escala, un gran paso para el Ecuador dentro de la política del aprovechamiento responsable de los recursos naturales”. El acto de inauguración también contó con la presencia del  embajador de la República Popular China, Wang Yulin.

El proyecto, tendrá una duración de 30 años aproximadamente, se proyecta una inversión aproximada de 1400 millones de dólares que incluyen la construcción de la mina y planta (1.153 millones), de un puerto (24,7 millones), refuerzo de carreteras y puentes (18,4 millones), líneas de transmisión (25,4 millones) y la Estación Hidroeléctrica (216,9 millones).

El ministro Rafael Córdova, dijo que en el interior del yacimiento existen 6.700 millones de libras de cobre, 3 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata. El procesamiento minero esperado es de 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años.

En la planta de beneficio se procesarán y clasificarán los materiales que provienen de la mina para obtener el concentrado de cobre, con una producción estimada de 20 millones de toneladas. La operación de la mina iniciará en mayo del 2018.

El proyecto, será ejecutado por la empresa de capital chino Ecuacorriente S.A,  y cuenta con la  licencia ambiental que autoriza iniciar la fase de construcción de la mina y la explotación del mineral. “Es el lanzamiento de una minería industrial responsable que el país había esperado durante muchos años, que traerá muchos beneficios para Zamora Chinchipe como la fuente de empleo y el encadenamiento productivo” indicó Cordoba.

El gobierno de Ecuador ha sido destacado en diversas oportunidades por las leyes de proteccion al medio ambiente que establece su constitucion, en este sentido explicó que el proyecto se rige a la normativa legal vigente y recalcó que el Ministerio del Ambiente, con total independencia, velará por la ejecución del plan de manejo ambiental. “Estamos hablando de 200 millones de dólares en 30 años por concepto de regalías en un proyecto que se desarrollará con el mayor cuidado ambiental, con respeto a la ciudadanía y con la mayor rentabilidad”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close