Ecuador: OPEP planteó aumentar la producción petrolera en distintos países

73

Ecuador.- El Gobierno Ecuatoriano trabajará para aumentar su producción de petróleo y llegar hasta los 700 mil barriles diarios.

El Gobierno del Ecuador compartió que su objetivo es alcanzar a los 700 mil barriles diarios, y ya se ha comenzado a trabajar en eso (actualmente produciendo 540 mil barriles diarios aproximados) para llegar al 2021 con esa cantidad de barriles, informó Carlos Pérez, Ministro de Hidrocarburos.

Con un límite de bombeo por las diligencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien es su miembro más pequeño con respecto al volumen  de producción, Ecuador produce en estos momentos aproximadamente 118 mil barriles diarios por medio de las empresas privadas y 422 mil a través de la estatal Petroamazonas.

El plan pautado es hacer crecer la producción en  la explotación privada y la pública y que con el rendimiento que den se pueda lograr hacer frente al déficit que carga el Estado.

El 28 de julio Lenín Moreno dio reconocimiento a algunas cosas inesperadas dentro y fuera del país. La situación económica que Rafael Correa su predecesor le había dejado fue muy “crítica” y que la deuda histórica es aproximadamente 42 mil millones de dólares, sin mencionar a otros pasivos por alrededor de 8 mil millones.

Con el precio del barril WTI ahora en torno a los 50 dólares, Pérez comunicó que esto se refiere a una medida en principio vigente hasta el primer trimestre de 2018 y la decisión es de la OPEP en la próxima reunión pautada para noviembre para estudiar qué vías quedan abiertas para su país.

“Ecuador está cumpliendo parcialmente con los compromisos que tenemos, entonces seguimos respaldando las decisiones de la OPEP y esperaremos a ver qué decisión se toma en noviembre”, matizó. “Y los proyectos para aumentar esta producción sigue en marcha porque se trata de procesos los cuales necesitan una buena preparación y su resultado se ve a raíz de los meses.”

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 55,20 dólares por barril, lo que representa una baja de 39 centavos en comparación con los 55,59 dólares que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal.

Desde el 9 de septiembre  los precios del petróleo estarán por encima de los 50 dólares  aupados por el acuerdo de recorte suscrito por la OPEP y 11 productores externos, que fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios y alcanzó en agosto una cuota de cumplimiento de 116 %.