domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesEcuador pagará indemnización a Chevron

Ecuador pagará indemnización a Chevron

EE.UU.- Este lunes el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que Ecuador debe pagar 96 millones de dólares a Chevron.

Este lunes fue rechazada por La Corte Suprema de Estados Unidos la apelación del gobierno ecuatoriano contra la orden de pagar 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron.

“Revisión denegada” fue el dictamen de la máxima instancia judicial del país en una breve audiencia en la Corte de Apelación del Distrito de Columbia en la ciudad de Washington.

Los ocho magistrados se mostraron firme ante la decisión del tribunal menor, rechazando la demanda que presentó el gobierno ecuatoriano contra la decisión tomada en 2011 por un panel de arbitraje establecido en La Haya (Holanda), en donde se determinó que el tratado bilateral de inversiones, en vigor desde 1997, resguarda las inversiones que la petrolera hizo en el país andino.

Tras el primer fallo de la Corte del Distrito contra Ecuador, en agosto de 2015, la Procuraduría General del Estado ecuatoriano (PGE) rechazó el mismo y tomó la decisión de acudir al Tribunal Supremo de EE.UU. que rechazó su petición.

En disputa se encontraban siete casos de violación de contrato que Texaco obtenida en 2001 por Chevron, presentó en contra del país suramericano, alegando que “había exagerado sus necesidades de consumo doméstico de hidrocarburos y se adueñó de más crudo del que se le tenía permitido al precio reducido”

La petrolera sostuvo que Ecuador había violado el tratado bilateral de inversiones de 1993 entre Ecuador y Estados Unidos que se encuentra en vigor desde 1997, ya que estaba permitiendo que el caso que los costos cayeran por mucho tiempo.

La decisión de la Corte de Apelaciones en Washington a favor de Chevron mantuvo la decisión del tribunal federal anterior y ratificó el fallo del tribunal de arbitraje de La Haya.

En un litigio aparte, la justicia del país suramericano dictó en 2013 a Chevron parar una indemnización de 9.500 millones de dólares a campesinos e indígenas ecuatorianos por daños ambientales que fueron ocasionados por su filial Texaco en territorio de Amazonía entre 1964 y 1990.

Pero el año pasado un juez federal de Estados Unidos encontró “pruebas fraudulentas” y «corrupción» contra la sentencia dictada contra la petrolera Chevron en Ecuador y afirmaron que la suma que se aplicó contra la empresa se obtuvo de forma ilegal.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments