sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesEcuador: Rafael Correa busca subir los precios del petróleo

Ecuador: Rafael Correa busca subir los precios del petróleo

Ecuador.- El presidente de Ecuador Rafael Correa asistió a la IV Cumbre de Países Árabes-América del Sur (ASPA) que se llevó a cabo en Arabia Saudita, entre el 10 y 11 de noviembre donde se reunieron a los Jefes de Estado de los países sudamericanos y árabes. 

En su intervención, el primer mandatario mostró preocupación por la inestabilidad del mercado sufrida en el último año, y propuso un ajuste en la producción a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “nosotros preliminarmente hemos calculado en 1.6 % de la demanda diaria de petróleo, eso significa menos de 2 millones de barriles por día. Eso lo podría lograr solo la OPEP, no necesitamos países fuera de la organización para alcanzarlo y el precio subiría sustancialmente” idea que fue apoyada entre otros por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Correa señaló que este ajuste servirá para la estabilización del mercado mundial con solo un pequeño ajuste, sin embargo, “Arabia Saudita se ha mostrado desinteresado a la idea de reducción de la producción de petróleo”. Y agrega que “el (ASPA) debe fomentar mecanismos de cooperación” donde  se logre un equilibrio en el mercado que favorezca a todas las naciones equitativamente.

Destacó, la importancia que tiene la cumbre para mejorar los procesos de integración y dialogo entre estas naciones “También vemos a (ASPA) como un mecanismo para promover el comercio y las inversiones entre nuestras dos regiones. Estamos convencidos de los beneficios de crear un espacio de dialogo entre los empresarios de América del Sur y los países árabes” que beneficiaran al sector “social, económico, científico y cultural”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para reunirse en encuentros bilaterales con el rey de Arabia Saudita, Salmán Bin Abdulaziz; el Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani; los presidentes de Palestina, Mahmud Abás; Líbano, Tamam Salam y Argelia, Abdelaziz Buteflika.

Para finalizar su viaje visitó el rascacielos Kingdom Tower, que con mil metros de altura aproximadamente se convertirá en el rascacielos más alto del mundo para el 2019 cuando termine su construcción. De regreso a Ecuador el presidente se mostró agradecido por el buen trato y el intercambio cultural que recibio durante estos dos días en el país árabe. A la espera de la V cumbre (ASPA) que se realizará en Venezuela para el año 2018.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments