lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesEcuador recibe crédito de España para Magap

Ecuador recibe crédito de España para Magap

Ecuador.- El gobierno ecuatoriano recibirá crédito de 20 millones de dólares para Proyecto de Irrigación de Magap.

Este miércoles, España sumó su apoyo económico para el  Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores, que elabora el Ministerio de Agricultura, Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).

Ecuador acordó un convenio con el país europeo por un valor máximo de  20 millones de dólares, para que de esta manera se cofinancie la iniciativa en conjunto con, el Banco Mundial, el cual ofreció un aporte de 80 millones de dólares, con el Gobierno ecuatoriano con 20 millones de dólares y la Comisión Europea que contribuirá con 8 millones de euros que son facilitados por los fondos de donación de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF).

Todos estos recursos serán destinados a financiar inversiones en al menos 5 territorios de manera inicial, con la intención de fortalecer la capacitación y la asistencia técnica y a la construcción de centros de formación.

El proyecto de Irrigación Tecnificada intenta mejorar los ingresos de aproximadamente 14 mil pequeños y medianos agricultores ecuatorianos, gracias a la suministro de sistemas eficientes de irrigación u una producción agrícola más estable y que esté adaptada al cambio climático.

La cooperación española se centrará en zonas geográficas prioritarias en la Costa y la Sierra de Ecuador y se estima que pueda beneficiar a un área total de 12.400 hectáreas.  Por sobre esto, el Ejecutivo español autorizó el pago de 500 mil dólares al Banco Mundial para que se realice el seguimiento y la supervisión del uso de los fondos.

El crédito fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de septiembre de 2015, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo. Esta herramienta apuesta por la supresión de la pobreza y por el desarrollo sostenible.

La firma de este acuerdo fue realizada en la ciudad de Madrid la mañana de este miércoles, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en donde se contó con el presidio del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús García; la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro; el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; y el embajador de España en Ecuador, Víctor Fagild.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments