Ecuador replicará declaraciones de Patrick Leahy

Must read

Ecuador.- El gobierno de Ecuador enviará una carta como respuesta las declaraciones del senador de los Estados Unidos, Patrick Leahy, que recientemente criticó la independencia del sistema judicial ecuatoriano.

La ministra de Justicia Ledy Zúñiga informó que el diplomático recibirá una carta formal de rechazo a sus declaraciones de parte del Estado ecuatoriano

“Hemos preparado una carta de contestación. No podemos permitir la injerencia en la soberanía judicial. Parecería que el senador (Patrick Leahy) con sus declaraciones  quisiera hacer algún tipo de interferencia en el ámbito jurisdiccional de nuestro país”.

La semana pasada fue compartido un texto con los otros 99 integrantes del Senado de Estados Unidos, donde Patrick Leahy manifestó “la independencia judicial en Ecuador está seriamente comprometida” y que es indispensable “condenar estos ataques a la libertad de expresión, derechos políticos y derechos de la población indígena y debemos defender la independencia judicial que es fundamental a la democracia en Ecuador y en todo el hemisferio”.

Como respuesta  Zúñiga que en Ecuador hay una ley y todos los procesos deben “llevarse de acuerdo a lo que establece nuestra normativa legal vigente”  y que “ninguna persona puede estar por encima de la ley.”

Para el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, las declaraciones del senador buscan “presionar a una Función Judicial independiente y esto es lo que hay que denunciar.” Además acusan al estadounidense de cometer “injerencia en la independencia de la justicia ecuatoriana.”

Recordaron que por ejemplo la CNJ fue elegida mediante un proceso riguroso y transparente, bajo el principio de la meritocracia, con impugnación ciudadana y pruebas de conocimientos exigentes.

Gustavo Jalkh subrayó que Ecuador es uno de los pocos países que tiene un sistema de elección de jueces completamente independiente a otros organismos. “Como pocos países en el mundo, Ecuador tiene un proceso de selección de jueces donde no participan ni asambleístas, ni políticos de otra Función del Estado. La propia Función Judicial ecuatoriana es la que establece los procesos con control social e impugnación ciudadana y esa es una garantía fundamental de independencia que otros países no tienen y que Ecuador muestra al mundo como una buena práctica que garantiza la independencia de la justicia”.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article