domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesEcuador: se aprobó aumento de salario para 2015

Ecuador: se aprobó aumento de salario para 2015

Ecuador.- El Consejo Nacional de Salarios (Conades) incremento el salario básico unificado de 354 dólares a 366. El nuevo sueldo entrará en vigencia a partir de enero del 2016, así lo dio a conocer este lunes el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta desde las instalaciones de la empresa Danec donde ofreció una rueda de prensa.

El ministro indicó que se han recogido los criterios tanto del lado empresarial como de los trabajadores, pese a que no se llegó a un acuerdo entre los representantes de estos últimos, pues no asistieron a las reuniones planteadas por el Conades.  «Hemos podido determinar el incremento en 366 dólares, que será el salario que rija en el 2016 para todo el sector privado”.

El monto va de acuerdo a la situación económica que vive el país. Datos del Ministerio del Trabajo indican que Ecuador es el segundo país de Sudamérica con el mejor salario, solo abajo de Argentina y el primero en la Comunidad Andina.

El acuerdo se aplicará con ocho de las 21 mesas sectoriales, y en las 13 restantes se aplicará los acuerdos que se alcanzó entre ellos.

Para tomar la decisión del aumento salarial se llevó a cabo diversas reuniones con sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores, y crítico que existan grupos dirigenciales que sólo buscan una palestra política. «Lamentamos muchísimo que no hayan estado el representante de los trabajadores, pero nosotros sabíamos desde un principio que teníamos que aplicar la norma en relación a la falta de acuerdos entre empleadores y trabajadores».

El ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, señaló que el aumento en el salario es un mensaje de confianza a los trabajadores y empresarios para «seguir trabajando por el país. Aunque reconoció que el Ecuador ha perdido dinero y hay menos demanda, pero “el empleo está garantizado y el salario está de acordé con la realidad».

«Hoy, gracias a las políticas del Gobierno estamos mejor preparados, nos coge una crisis con salarios altos para los trabajadores, en otras épocas, los liquidaban a los trabajadores porque no había e forma de aguantar» expresó Egas.

Hasta ahora se ha cancelado el décimo tercer sueldo en todas las instituciones del sector público y un 80% de las empresas privadas también han cumplido con la normativa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments