domingo, agosto 1, 2021
InicioInternacionalesEcuador termina de pagar a OXY

Ecuador termina de pagar a OXY

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció a su pueblo el día de hoy que el próximo mes de junio se terminará de pagar a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

La cual tras un fallo legal del comité internacional de arbitraje resultó favorecida y condenó al país hispano a pagar 1.000 millones de dólares.

Durante el evento en el que hizo entrega de su informe a la nación por sus nueve años liderazgo, refirió a las dificultades económicas que le ha causado a su Administración la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional, la apreciación del dólar y el mencionado fallo a favor de Oxy. Aseguró que los últimos meses, los precios del petróleo han sido los más  bajos registrados en la historia.

Por otra parte, también anunció que el pago terminará de hacerse a la empresa petrolera norteamericana el próximo mes de junio y dio a conocer que hasta el pasado mes de mayo se han perdido 1.240 millones de dólares adicionales en exportaciones. «El pago a Oxy, que se terminará de cancelar el próximo mes, equivale a una caída adicional de 12 dólares por barril de petróleo durante un año», añadió Correa.

Reveló que el pago a la empresa era necesario ya que de lo contrario Ecuador habría sufrido fuertes cortes de financiación.

Occidental, demandó al gobierno ecuatoriano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), luego de que este declarara la caducidad de un contrato de exportación de crudo y por haber cedido el 40% de sus derechos a la compañía AEC (una filial de la canadiense Encana) sin hacer notificación al Estado.

Ecuador, tras la salida de la empresa, asumió sus funciones en cuanto la operación de las instalaciones, lo que según en su contrato estaba ‘justificado’,  pero que para Oxy fue una especie de confiscación de sus activos y violación al tratado de inversiones con Estados Unidos, por lo que la empresa lo acusó de Violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones ante el Ciadi.

Ante esto, el presidente considera que el Ciadi no debía tramitar el caso al tratarse de un asunto de caducidad del contrato, que no forma parte de los TBI.

 

 

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments