Ecuador: Construirán 23 corredores viales para infraestructuras terrestres

12540ac2 15da 41f0 830a b4f2d7834899 2 - Ecuador: Construirán 23 corredores viales para infraestructuras terrestres

Ecuador: Construirán 23 corredores viales para infraestructuras terrestres

Ecuador.- Como parte de una serie de proyectos, el gobierno ecuatoriano construirá 23 corredores viales para su infraestructura terrestre.

La Presidencia ecuatoriana informó a través de un comunicado que se ofertará la construcción de 23 corredores viales para ampliar la red de interconexión terrestre.

Inversión

Este proyecto demandará una inversión estimada de 1.800 millones de dólares y serán ofrecidos por la Alianza Público – Privada (APP) que permitirá ingresar operadores privados en su construcción, operacion y mantenimiento.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas manifestó que la construcción de estos corredores con la participación del sector privado representará un ahorro de 565 millones en la prestación de servicios.

Los mismos se extenderán por 3.028 kilómetros.

El porqué de las concesiones 

Luego de diez años bajo el mandato de Rafael Correa, donde en el país se invirtió todo tipo de proyectos públicos con dinero del Estado gracias a los altos precios del petróleo, el actual gobierno de Lenin Moreno está en busca del apoyo del sector privado para lograr que se hagan cargo de este tipo de obras.

Todo ello debido a que las arcas públicas arrastran una deuda, que según el Presidente, se estimó en 60 mil millones de dólares.

EDTRJFAEZH 20161013215722 - Ecuador: Construirán 23 corredores viales para infraestructuras terrestres

Se estima que el gobierno nacional pueda realizar el concurso en el mes de marzo próximo.

La concesión deberá contemplar obra nueva, operaciones, mantenimiento periódico y rutinario, mejoramiento y ampliación de carriles.

Cabe destacar que en el mes de mayo del 2017 se ofertó la construcción de paraderos en los dos primeros corredores viales de Guayaquil para la transportación convencional urbana.

La ganadora de la licitación internacional fue la empresa francesa JCDecaux S.A. Los paradores se encuentran operativos en el primer Suburbio (Suburbio – Centro).

Son paradores modernos, adaptados a las condiciones climáticas y a las aceras de los corredores, con WiFi, botón de pánico y mobiliario urbano. 

El gobierno ecuatoriano también tiene previsto ofertar, a finales del mes de enero próximo la construcción de la Refinería del Pacífico, el cual es un proyecto que quedó paralizado y para lo cual se busca algún inversor extranjero. 

Carmen Cova

Carmen Cova

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email