martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesEcuatorianos impulsan reelección de Correa

Ecuatorianos impulsan reelección de Correa

Ecuador.- Ecuatorianos buscan activar un referéndum que permita la reelección del presidente Rafael Correa.

Este viernes un grupo de simpatizantes del presidente Rafael Correa hicieron el anuncio sobre la recolección de firmas para convocar a un referendo en 45 días, partiendo desde este 17 de junio de 2016.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha hecho entrega del formulario al grupo colectivo oficialista Rafael Contigo Siempre, para recoger  la cantidad necesaria de 929.062 rúbricas válidas, lo que sería el equivalente al 8% del padrón electoral, para que la consulta sea activada y el presidente pueda postularse como candidato a las elecciones del próximo mes de febrero.

La líder de colectivo organizador, Stephania Baldeón, advirtió en horas de la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa que no se realizará recolecta de las firmas en las zonas afectadas por el terremoto del pasado mes de abril, para evitar que se “empañe” el proceso e indicó que cuentan con 7 mil voluntarios para llevar a cabo el trabajo.

Asimismo anunció que cuentan con la disposición de una página web en donde serán publicados los avances de campaña: www.firmaporrafael.com.

Pamela Aguirre, integrante del colectivo, aseguró que la consulta pretende anular la transitoria de las enmiendas constitucionales vigentes desde diciembre de 2015, las cuales no permiten la postulación del presidente Correa para las elecciones del 2017.

Este colectivo juvenil presentó la solicitud en el mes de abril, la cual fue sometida a la Corte Constitucional, que resolvió a su favor. La noche del  16 de junio de 2016 el Pleno del CNE aprobó de forma unánime la entrega de los formularios.

“Con base en la normativa jurídica, el Consejo realizará la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de apoyo a la petición”, emitió en un comunicado el CNE.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, los líderes del colectivo evitaron responder preguntas y emitir detalles sobre cuándo retirarán los formularios del CNE.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE ha asegurado que si el grupo colectivo juvenil logra cumplir con los requisitos, el proceso deberá retornar a la Corte Constitucional, que será la encargada de calificar la constitucionalidad de la pregunta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments