Internacionales

EE.UU aumentará fuerzas militares en Irak

Bagdad.- El Gobierno de Estados Unidos desplegará un contingente adicional de militares en Irak, al igual que pondrá a disposición de las autoridades helicópteros Apache, manifestó este lunes desde la capital iraquí el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Vamos a traer fuerzas adicionales” dijo Carter agregando que también serán enviados varios helicópteros Apache para ayudar a las fuerzas iraquíes a luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por su parte el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, declaró que unos 217 efectivos se sumarían al contingente actual, sumando un total de 4,087 militares en la zona.

Actualmente EEUU y Rusia se encuentran liderando la coalición internacional que bombardea las posiciones donde se encuentra el  Estado Islámico, además de haber ayudado tanto al ejército sirio y como a las tropas iraquíes con entrenamiento especial y asistencia militar.

Carter arribó a Bagdad desde los Emiratos Árabes Unidos, la cual fue su primera parada de una gira que terminará el jueves en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, en donde hará acto de presencia el presidente Barack Obama.

Al llegar a Bagdad Carter se encargó de analizar junto a los responsables estadounidenses en terreno, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi y su ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, cómo están operando las ofensivas contra el grupo yihadista.

El ejército de Irak ha logrado recuperar gran parte de los territorios que había conquistado el EI durante una ofensiva fulminante que realizaron a mediados del 2014.

Las discusiones entre estos funcionarios estuvieron centradas en los preparativos para la reconquista de Mosul, el cual se convirtió en el principal bastión de los yihadistas. Por este motivo Carter dispuso que intervengan helicópteros Apache, que ya fueron ofrecidos para la ofensiva de Ramadi pero que no fueron utilizados por los iraquíes.

Los Apache pueden reaccionar “rápidamente” y de manera “eficaz” cuando una situación en el terreno lo exige, expresó Carter.

De esta misma manera Estados Unidos anunció que destinaría una ayuda de $415 millones para las milicias kurdas peshmergas, que juegan un papel central en la lucha contra el EI en el norte del país.

Las tropas estadounidenses serán autorizadas para poder aconsejar a los militares iraquíes a nivel de brigada y de batallón, mientras que hasta la fecha solo habían interactuado con divisiones más grandes, lo que implica un mayor riesgo.

A pesar de que la gran mayoría de las tropas norteamericanas poseen un papel de asesoramiento, Washington ha desplegado fuerzas especiales y marines para apoyar a la artillería iraquí.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close