domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesEE.UU. busca influir en Bolivia

EE.UU. busca influir en Bolivia

Bolivia.- El legislador oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS), Milton Barón denunció presuntos planes de los Estados Unidos para influir negativamente en la política interna de Bolivia, así lo denunció este lunes ante los medios de comunicación.

Según Barón el plan pretende intervenir en la política interna y soberanía de Bolivia. “Es un documento elaborado en EE.UU, donde está toda la estrategia del imperialismo norteamericano que pretende frenar el proceso de cambio que se lleva adelante en Bolivia”.

El legislador informó que el documento fue elaborado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), la Fundación Internacionalismo Democrático con el auspicio del Fondo para Estudios Americanos, y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting. Con el nombre de “Plan Estratégico para Bolivia”.

El gobernador del departamento de Chuquisaca (sur), Esteban Urquizu, afirmó que el contexto del informe confirma que la derecha boliviana e internacional tiene como propósito restablecer el sistema neoliberal en el país. “Bolivia desde el inicio de la revolución boliviana y el proceso de conseguir la soberanía, independencia y la dignidad ha sido objeto de tales ataques”.

Iván Arciénega, alcalde de Sucre (centro), aseguró que las organizaciones políticas derechistas se encuentran detrás de ese plan, a través del cual intentan restaurar modelos neoliberales en el país andino.

El documento estaría hablando de temas como el referendo que se llevara a cabo el próximo 21 de febrero, que tiene como objetivo permitir una segunda reelección al presidente de la república, hasta la continuidad de Evo Morales en su cargo, que se decidirá en unas posibles elecciones presidenciales en el 2019, de aprobarse la reforma constitucional.

Con respecto al referendo Evo Morales informó este lunes que los Estados Unidos esta suministrando ayuda económica en la campaña de la oposición, a favor del “No”. “No estoy seguro si el dinero lo mandan los corruptos y delincuentes que se escaparon a EE.UU. o la manda el Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Morales llamó delincuentes y corruptos a los políticos derechistas bolivianos que viven en el país norteamericano y están solicitados por la Justicia de Bolivia por eso “nuestra campaña acá no solamente es contra la derecha boliviana, sino contra la derecha internacional”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments