EE.UU: caso Zika transmitido por vía sexual

72

EE.UU.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras autoridades de la salud en los Estados Unidos han confirmado el primer caso de transmisión del Zika por vía sexual, en el Condado de Dallas, Texas.

Según el CDC, esta persona pudo contagiarse después de haber tenido contacto sexual con una persona infectada por el Zika, luego de haber visitado un país donde el virus se encuentra presente. A pesar que los científicos sabían que este era un posible medio de transmisión es el primer caso de contagio autóctono en EE.UU a una persona que no había viajado a otros países afectados.

Anne Schuchat, subdirectora del CDC, expresó que hasta ahora los elementos reunidos por sus investigadores durante el estudio realizado sugieren esa posibilidad. “No creemos que haya sido contagiado por una picadura de mosquito, sino a través del contacto sexual. Los indicios que tenemos hasta ahora apuntan a eso. No hay indicios de problemas con mosquitos en la zona“, manifestó.

Por su parte los servicios sanitarios del Condado de Dallas (DCHHS), no han revelado la identidad del paciente para mantener su confidencialidad.

Los cuerpos policiales del Condado de Dallas fueron informados del nuevo caso positivo de Zika por el Centro de Control de las Enfermedades de Atlanta; hasta los momentos las autoridades no sabían que exista transmisión de esta enfermedad en los Estados Unidos.

Los casos reportados en el país han sido por norteamericanos que se encontraban de viaje en los países donde se encuentra al virus, el tiempo de incubación de esta enfermedad suele estar entre los primeros 3 y 12 días, suelen aparecer fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis, dolor de cabeza, en las articulaciones, muscular, malestar general y recientemente el síndrome de Guillain Barre, el cual afecta el sistema inmunológico pudiendo causar la muerte.

Estados Unidos ya había confirmado un caso de microcefalia en un recién nacido de Hawai y han trabajado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los trabajos que llevaron a tomar la decisión de declarar la situación de emergencia internacional.

A pesar que este modo de transmisión ya era conocido, los investigadores creen que no será muy eficiente para que se transmita a un gran número de personas. Sin embargo la posibilidad existe, como ocurrió en Dallas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *