intercambio de prisioneros

EE.UU. e Irán concretaron intercambio de prisioneros tras un inusual acuerdo

287

Durante este fin de semana, en un inusual acuerdo diplomático Estados Unidos e Irán concretaron un intercambio de prisioneros, por el cual Teherán liberó a un estudiante universitario y Washington a un científico iraní.

Este intercambio de prisioneros podría prefigurar cierta distensión entre ambos países luego de meses de fuertes tensiones.

Por otro lado, se conoció que el canje se llevó a cabo en Zurich, Suiza, cuando autoridades iraníes entregaron al ciudadano chino-estadounidense Xiyue Wang, quien se encontraba detenido en Teherán desde 2016, a cambio del científico Massoud Soleimani, juzgado y condenado en Estados Unidos.

Lea también Donald Trump fue motivo de risas durante la cumbre de la OTAN

Intercambio en un contexto difícil

Aunque el intercambio de prisioneros constituye una victoria para ambos países, su concreción ocurre mientras Irán enfrenta todavía abrumadoras sanciones económicas por parte de Estados Unidos y las consecuencias de una ola de protestas que según estimaciones no oficiales dejó más de 200 muertos en noviembre.

Recordemos que las históricas tensiones entre Estados Unidos e Irán se dispararon desde que Donald Trump retiró unilateralmente a su país del acuerdo internacional para limitar el programa nuclear de Irán, en mayo de 2018.

Este año, el presidente norteamericano volvió a imponer duras sanciones económicas a Irán, sanciones levantadas en virtud del pacto de 2015.

Sin embargo, el canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif, se encargó de dar la noticia por Twitter, asegurando que el inusual acuerdo diplomático ente EE.UU. e Irán involucró al estudiante graduado Xiyue Wang y al científico Massoud Soleimani. Zarif también aseguró que el canje se logró con la mediación de Suiza.

Muchas gracias a todos los implicados, en particular al gobierno suizo“, afirmó y agregó: “Contento de que el profesor Massoud Soleimani y el señor Xiyue Wang se reúnan pronto con sus familias”.

Tras el anuncio de Zarif, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en un comunicado que Wang, que también es ciudadanos chino, había sido liberado y que “regresará a Estados Unidos”.

Mr. Wang había estado preso bajo el pretexto de espionaje desde agosto de 2016. Agradecemos a nuestros socios suizos por su asistencia para negociar con Irán la liberación del señor Wang”, agregó el comunicado, difundido por la Casa Blanca.

El canje se concretó en la ciudad de Zurich, y Hook y Wang estaban camino a Landstuh, Alemania, donde someterán al estadounidense a revisiones médicas. Se espera que Hook retorne a Estados Unidos solo, ya que los controles médicos a Wang durarán varios días.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.