EE.UU. entregó $7.5 millones a Guatemala para luchar contra la corrupción

83

Estados Unidos.– La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió un donativo de 7.5 millones de dólares para combatir la corrupción en el país centroamericano.

El anuncio fue hecho a través de una rueda de prensa por Todd Robinson, embajador de Estados Unidos; Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala; Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); y Rebeca Arias, Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Robinson aseveró que “la descomposición mata, obstaculiza las instituciones y debilita el Estado de derecho. Por eso, todos pueden colaborar para acabar con esta lacra, que va en contra de los más desfavorecidos”.

Arias, la vocera de la ONU, se pronunció a favor de las palabras dichas por Robinson y  alabó la labor desempeñada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), la CICIG, y el comisionado colombiano Iván Velásquez.

[pullquote]“Esta donación es una renovación del apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de la confianza depositada en la institución que dirige”.[/pullquote]

Por su parte, Velásquez expresó que “esta donación es una renovación del apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de la confianza depositada en la institución que dirige. Hemos contribuido a los intereses de Guatemala para lograr el cambio que tanto anhela y en el que están comprometidos el Gobierno y el pueblo, pero necesitamos reformar el sector Justicia por interés del país”.

Velásquez sentenció que “Guatemala tiene que tomar conciencia de cómo está funcionando su sistema de Justicia. Seguimos esperando por algunas reformas hacia el sector de la Justica promovidas por la sociedad en 2016, las cuales no fueron aceptadas por el Congreso, pero sí han recibido fuertes críticas de diversos sectores porque también tratan sobre la inclusión jurisdiccional indígena. Lo que se requiere es que el país reflexione cuál es el sistema de Justicia que necesita”.

Del mismo modo, Aldana hizo referencia a la imagen de la Fiscalía como ente investigador y mencionó su contribución de la institución que dirige.

Aldana enfatizó que “la reforma constitucional busca lograr instituciones independientes y autónomas, ante un proceso en el que el acompañamiento de la comunidad internacional ha sido vital”.

La CICIG fue un ente creado por la ONU en 2007 y desde el año 2008 ha invertido más de 43 millones de dólares en su trabajo, con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado de Guatemala.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *