jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesEE.UU espió reuniones de líderes mundiales

EE.UU espió reuniones de líderes mundiales

EE.UU.- Este martes el portal web WikiLeaks publicó una serie de documentos que revelan el espionaje que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) a varios de los líderes mundiales más importantes, como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por medio de su sitio web, la organización creada por Julian Assange dio la primicia de que la NSA realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban Ki-moon y la canciller de Alemania, Angela Merkel, a la cual ya se había conocido que había sido seguida por los servicios de inteligencia de EE.UU. en otras ocasiones.

WikiLeaks igualmente informó sobre el espionaje que realizó en una conversación entre Netanyahu y Berlusconi, así como en un encuentro generado entre altos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy.

En los documentos publicados por la página web de WikiLeaks, Merkel y Ban conversaban sobre cómo combatir el actual cambio climático que se generaba en el planeta, Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para lidiar con la Administración de EE.UU, que se encuentra encabezada por el presidente Barack Obama, y en donde Sarkozy alerta al ex primer ministro italiano sobre los actuales peligros del sistema bancario que se suscitan en su país.

Igualmente la publicación indica que durante la entrevista del primer ministro de Isareal, le solicitó al Presidente de Italia una ayuda para lograr un acuerdo con el presidente Barack Obama. De igual forma se conoció que, durante otra reunión, François Hollande, presidente de Francia, le confesó a Berlusconi que el sistema bancario de su país «saldría volando como un corcho».

“Será interesante ver la reacción por parte de la ONU, porque si el secretario general de esta Organización puede ser un objetivo (del espionaje de EE.UU.) sin ninguna consecuencia, entonces cualquier persona, desde un líder mundial hasta un barrendero, se encuentra en riesgo”, expresó Assange.

La relevancia informativa que ha tomado WikiLeaks aumentó entre los meses de julio y octubre de 2010 al publicar varios documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), gracias por varias filtraciones que les otorgó el soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments