lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesEE.UU. expresa "preocupación" por Venezuela

EE.UU. expresa «preocupación» por Venezuela

Caracas.- La Casa Blanca ayer lunes expresó su preocupación por el rápido empeoramiento de la situación política y económica en Venezuela, instando también al presidente venezolano a escuchar a los críticos dentro del país, ante el riesgo de que la falta de consenso agrave aún más la crisis.

Mientras que en Venezuela aumentan cada vez más los disturbios y saqueos por el desabastecimiento de productos básicos y la creciente inflación, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, describió ayer los informes recientes de Venezuela como «impresionantes». «Las condiciones de la población venezolana son terribles», aseguró Earnest en una rueda de prensa.

El pasado 13 de mayo, el presidente Nicolás Maduro, anunció la extensión de un Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, para acabar con la “guerra económica” y las amenazas nacionales e internacionales, que asegura el mandatario, vienen atentando contra el pueblo y la soberanía de Venezuela. Este decreto que ha sido ampliamente criticado por diversos dirigentes en todo el país, debe ser aprobado primero por la Asamblea Nacional, cuya mayoría actualmente es opositora al gobierno y que ve estas nuevas medidas como contrarias a la constitución nacional.

Ante esto, la Casa Blanca instó también a Maduro a escuchar  todas las partes y resolver la gran cantidad de problemas que van desde colapso económico hasta la sequía y los cortes de electricidad. «La solución a estos desafíos requerirá la inclusión de todas las partes interesadas. Ahora es el momento para que los líderes escuchen las diversas voces en Venezuela y trabajen juntos en paz, para encontrar soluciones», señaló Earnest.

«La incapacidad de hacerlo solo pone a cientos de miles, si no millones de venezolanos, en riesgo de mayores sufrimientos», añadió también.

Con una popularidad que roza el 25% de apoyo, el mandatario venezolano también ordenó el pasado sábado la ejecución de ejercicios militares, para lo que su gobierno vaticina en el futuro como una posible intervención militar, respaldada por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y a instancias de la «derecha venezolana fascista».

En medio del descontento popular, la oposición señaló que recogieron 1,8 millones de firmas que respaldan un referéndum, que buscaría revocar el cargo a Maduro. Aunque el vice-presidente y otros altos líderes del gobierno ya han afirmado que no habrá un referéndum revocatorio este año por presuntos fraudes en el proceso de recolección de firmas.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments