EE.UU muestra más acercamiento a la Argentina

EE.UU muestra más acercamiento a la Argentina

Argentina.- Estados Unidos comenzó a mostrar los primeros gestos concretos de sintonía con la administración de Mauricio Macri, después de la visita de Barack Obama a Argentina, tomado interés en por lo menos cuatro direcciones concretas como el plano comercial, la cooperación en seguridad, la agilización de los visados y la desclasificación de los archivos de la dictadura.

Miguel Braun, secretario de Comercio, hace 10 días estuvo en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, junto a los embajadores Noah Mamet y Martín Lousteau, con 90 empresarios de ese país, y en el Consejo Empresarial Internacional.

El funcionario se llevó la promesa de inversiones y la decisión del gobierno norteamericano de avanzar en la agilización de la importación de carnes y limones de Argentina. También se programó la visita del subsecretario de Comercio Internacional, Stefan Selig, que irá al país el próximo 23 de mayo para profundizar la agenda de intercambio comercial.

Por otra parte, este lunes la embajada de Estados Unidos, anunciará un nuevo programa que permitirá flexibilizar el trámite para sacar la visa norteamericana. Kevin Sullivan, el segundo de la embajada de Estados Unidos y el cónsul general, Brendan O’Brien, son los encargados de dar a conocer los nuevos programas que facilitará el visado para los argentinos. 

Brasil es el único país en la América Latina que cuenta con el programa de “exención ampliada” de visa y se está gestionando que Argentina obtenga el programa de Visa Waiver que hubo en los años 90 y que no exige el visado. Hasta ahora sólo Chile cuenta con la Visa Waiver. 

La decisión de Obama de abrir los archivos secretos del Departamento de Estado y de Inteligencia de Estados Unidos que están relacionados con la época de la dictadura se encuentra en marcha, fuentes de la embajada de Estados Unidos, afirman que “la desclasificación de los documentos va a llegar por tandas”. Se detalló que el plan “progresa a buen ritmo”, aunque aclararon que esta revisión es bastante amplia e involucra a varias agencias, así que llevará tiempo. 

Por otra parte diferentes organismos de seguridad de EE.UU, comenzaron a trabajar en cooperación con el Ministerio de Seguridad y con la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, para poder avanzar con el programa de capacitación e intercambio de información para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. 

Adiarid Lisbeth Mondragón Gómez

Adiarid Lisbeth Mondragón Gómez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email