viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesEE.UU podría difundir secretos del 11 de septiembre

EE.UU podría difundir secretos del 11 de septiembre

El gobierno del presidente Barack Obama podría difundir próximamente al menos parte de un capítulo secreto de 28 páginas de una investigación del Congreso sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 que podría aclarar los posibles vínculos saudíes con los atacantes.

Los documentos están resguardados en un salón en el sótano del Capitolio y contienen información de una investigación legislativa sobre «fuentes específicas de apoyo extranjero a algunos de los atacantes del 11 de septiembre».

Bob Graham, vicepresidente de la comisión bipartidista, y otros, aseguran que en los documentos hay sospechas que señalan a los saudíes. El ex senador demócrata de Florida manifiesta que fuentes del gobierno le dijeron que funcionarios de inteligencia van a decidir en las próximas semanas si dan a conocer por lo menos, parte de los documentos.

La probable divulgación de los contenidos pudiera tener lugar en momentos de mucha tensión en las relaciones entre Estados Unidos y su aliado de antaño, Arabia Saudí. Graham declaró que esperan que la decisión sea para honrar al pueblo de los Estados Unidos y que la vuelvan disponible.

La pregunta más fundamental y que no tiene respuesta sobre el 11 de septiembre es si las 19 personas llevaron a cabo solas este complejo plan o si recibieron apoyo de alguien más.

Tim Roemer, quien fuese parte tanto de la comisión investigadora conjunta del Congreso así como de la Comisión del 11 de Septiembre, hizo la definición de las 28 páginas como un informe policial preliminar.

En el informe hay pistas, afirmaciones; informes de testigos, evidencia sobre los secuestradores, sobre las personas con quienes mantuvieron reuniones, todo tipo de cosas distintas que se ha encomendado revisar e investigar a la Comisión del 11 de septiembre. Estas declaraciones fueron ofrecidas por el ex legislador demócrata desde Indiana.

De acuerdo a las investigaciones, quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudí. El Gobierno saudí aseveró que los han acusado de manera equivocada y excesivamente de complicidad en los atentados. Añadió que combate a los extremistas y trabaja para eliminar sus vías de financiación.

No obstante, Riad ha dicho desde hace mucho tiempo que pudiera dar la bienvenida a que se difunda el contenido de las 28 páginas porque así les puede permitir dar una respuesta a cualquier tipo de señalamiento de una manera clara y creíble.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments