lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesEE.UU. prolongó permanencia militar en la frontera con México

EE.UU. prolongó permanencia militar en la frontera con México

Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron que extenderán hasta el 30 de septiembre de 2019 la permanencia militar en la frontera con México. En este sentido, el despliegue de soldados y miembros de la Guardia Costera en el punto fronterizo podrá ayudar a las autoridades ante el flujo migratorio irregular, según anuncio de las autoridades estadounidenses este lunes.

«El secretario de Defensa suplente, Pat Shanahan, aprobó el apoyo del Departamento de Defensa al Departamento de Seguridad de EE.UU. hasta el 30 de septiembre de 2019″, señaló el Gobierno estadounidense, a través de un comunicado. «El Departamento de Defensa continuará brindando apoyo aéreo», agregó también la declaración. 

El despliegue militar de EE.UU. ya cuenta con más de 2.300 soldados estacionados a lo largo de la frontera con México, desplegados por orden del presidente Donald Trump, desde el pasado octubre de 2018 cuando emitió la orden antes de las elecciones de mitad de mandato. 

Además, unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional apoyan las operaciones fronterizas. 

Lea también Trump prometió dar ciudadanía a los trabajadores más capacitados

Tropas estadounidenses en la frontera con México

En su inquebrantable en su demanda de un muro fronterizo, el presidente Donald Trump provocó un importante estancamiento político y un cierre parcial del gobierno que está entrando en su cuarta semana, convirtiéndose en el más extenso de la historia y dejando crecientes costos asociados. 

Inicialmente, la labor de las tropas desplegadas en la frontera con México había sido principalmente la de construir kilómetros de cercas de alambre de púas a lo largo de los puntos de los cruces fronterizos más usados por migrantes centroamericanos.

En un primer momento, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó sobre una primera prórroga para la permanencia de soldados en la frontera con México hasta el 31 de enero de 2019, ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

Luego de la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, el secretario de Defensa de EE.UU. James Mattis autorizó que las tropas estén desplegadas en la frontera.

Ahora, el despliegue se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre de este 2019.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments