EE.UU. quedará fuera del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

217

Estados Unidos.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país dejará de formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y comenzará un proceso para renegociar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Las negociaciones no se hicieron esperar en la Administración Trump. Los primeros cambios fueron aplicados, según el nuevo plan comercial de Estados Unidos anunciado, este viernes por la Casa Blanca, donde se dio a conocer a través de un comunicado en los medios de comunicación que Estados Unidos dejará de formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y abrirá un proceso para renegociar en NAFTA.

[pullquote]”Comienza por la retirada de la Asociación Transpacífica y por asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en beneficio de los trabajadores estadounidenses”. [/pullquote]

El TPP es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del cual participan Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Vietnan, Perú y México. En el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte también participan México, Canadá y Estados Unidos.

Es por eso que México se muestra preocupado ante las medidas que pueda asumir Estados Unidos frente a los acuerdos, que a largo plazo afectaría las economías de los otros países que dependen de ellos.

Al respecto, la Casa Blanca explicó que la estrategia comercial vigente “comienza por la retirada de la Asociación Transpacífica y por asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en beneficio de los trabajadores estadounidenses. Por eso, el mandatario Trump está comprometido a renegociar el NAFTA”.

La Casa Blanca explicó que “si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, el Presidente informará de la intención de los Estados Unidos de retirarse del NAFTA”. A raíz de esas medidas, empresas americanas han estado cambiando sus acciones de inversión en Estados Unidos para beneficiar a los ciudadanos con más vacantes de empleos y menos importación, con más producción local.

Es importante recordar que estas medidas anuncias por la Casa Blanca no deberían sorprender a los países, ya que Donald Trump lo había anunciado durante su campaña. El presidente, en ese momento candidato presidencial, dijo que “voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del TPP, un desastre potencial para nuestro país. En su lugar, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que devuelvan los empleos industriales a orillas de América”.




15 thoughts on “EE.UU. quedará fuera del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *