EE.UU. reconoció que mató a 105 civiles en Mosul

84

Estados Unidos-. Al menos 105 civiles fallecieron en marzo en un ataque de Estados Unidos en Mosul, la segunda ciudad de Iraq y último bastión del Estado Islámico en esa nación, reconoció el jueves el Pentágono, aunque atribuyó gran parte de la responsabilidad al grupo yihadista. 

El informe de investigación de las fuerzas armadas estadounidenses acerca del bombardeo del 17 de marzo atribuyó, sin embargo, la mayor parte de la culpa al grupo terrorista EI, al afirmar que ellos habían colocado una gran cantidad de explosivos en el inmueble blanco del ataque estadounidense.

En total, fallecieron 101 civiles que estaba dentro del inmueble y otros cuatro en su proximidades.

El bombardeo al edificio de Mosul ocasionó que estallaran los explosivos del Estado Islámico, indició el brigadier general Matt Isler, de la Fuerza Aérea Estadounidense.

Mosul

[pullquote]La explosión secundaria desató un rápido colapso de la estructura que asesinó a dos francotiradores[/pullquote]

La explosión secundaria desató un rápido colapso de la estructura que asesinó a dos francotiradores del Estado Islámico, a 101 civiles que se hallaban en los pisos inferiores de la estructura y a cuatro civiles en la estructura vecina del oeste”, manifestó Isler.

Además, 36 civiles que estaban en la estructura continúan desaparecidos“, agregó.

Se trata del suceso con mayor pérdida de vidas civiles desde que inició la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en 2014.

Según con la investigación, el episodio comenzó cuando dos francotiradores del Estado Islámico empezaron a disparar contra las tropas iraquíes que combatían en el oeste de Mosul.

Los iraquíes solicitaron un ataque aéreo, y la coalición encabezada por Estados Unidos respondió dejando accionar una bomba GBU-38 de 227 kilos.

El objetivo era producir una explosión que destruiría solo el último piso del edificio, el cual fue descrito como una estructura de hormigón bien construida, y matar a los francotiradores. Una bomba de este tipo contiene por lo menos 90 kilos de explosivos, algo que los funcionarios de la coalición consideran insuficiente como para derribar el edificio.

Pero el estallido afectó al material explosivo que el EI había puesto en el edificio, causando su colapso. De acuerdo con los investigadores, análisis posteriores permitieron encontrar residuos de materiales explosivos que son usados por el Estado Islámico.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *