EE.UU. suspendió importaciones de limones argentinos

142

Argentina.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Departamento de Agricultura suspender la importación de limones argentinos.

La medida que prohíbe el ingreso de los cítricos argentinos al mercado estadounidense estará vigente por 60 días.

Este anuncio forma parte del programa proteccionista que Trump prometió durante su campaña presidencial.

[pullquote]Argentina estaba en capacidad de exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones[/pullquote]

El Departamento de Agricultura emitió un comunicado, señalando que la suspensión temporal obedeció a una orden emanada de la Casa Blanca.

El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de este Departamento fue la instancia encargada de aplicar la prohibición.

La medida estará vigente por 60 días

En diciembre del año pasado, durante la administración del expresidente Barack Obama, se decidió permitir el reingreso de los limones procedentes de la provincia de Tucumán a suelo estadounidense, a pedido del Gobierno argentino.

La prohibición, que regía desde el año 2001, fue tomada durante la presidencia de George W. Bush para proteger la producción local de limones.

Luego de las conversaciones entre ambos gobiernos, Obama permitió que Argentina volviera a exportar limones a los Estados Unidos, decisión que había generado grandes expectativas entre los productores de cítricos de Argentina. Ahora este intercambio comercial entre los dos países ha sido nuevamente suspendido.

Según estimaciones del sector, el país austral estaba en capacidad de exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total de 50 millones de dólares.

Argentina es el noveno productor mundial de cítricos y el primero de limones frescos, con 1,5 millones de toneladas anuales.

La provincia de Tucumán produce el 84 por ciento de los limones que se cosechan en el país sureño.

Durante el año 2015 se exportaron unas 185 mil toneladas, lo que generó ingresos de más de 165 millones de dólares.

La decisión de Trump no sorprendió a los analistas internacionales, pues a lo largo de la campaña mencionó que de llegar a la presidencia tomaría medidas para proteger a los agricultores estadounidenses y que limitaría la entrada de productos importados.

Durante su discurso de toma de posesión Trump señaló: “Compre estadounidense y contrate estadounidenses” y añadió “La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *