sábado, octubre 16, 2021
InicioInternacionalesEE.UU Y Rusia acuerdan cese al fuego en Siria

EE.UU Y Rusia acuerdan cese al fuego en Siria

EE.UU.- Los Gobiernos de Rusia y EE.UU firmaron este lunes un proyecto de acuerdo donde se establece el inicio de un alto el fuego en Siria para el 27 de febrero; este es un gran paso para ambos países quienes llevaban meses realizando series de bombardeos para eliminar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El acuerdo establece que las partes del conflicto deben ponerse de acuerdo sobre el cese total de las hostilidades para el mediodía del 26 de febrero.

Por su parte, el representante permanente del Reino Unido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Matthew Rycroft ha afirmado a varios medios de comunicación que su país espera que el alto el fuego en Siria sea implementado ya el 26 de febrero, mientras que las negociaciones entre Damasco y la oposición se reanuden la próxima semana.

El pasado 11 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial por parte del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, donde los tres anunciaron que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar un alto el fuego en el país árabe.

Según una fuente de la oposición siria en las negociaciones, comunicó previamente que el documento planteado sobre el cese al fuego fue elaborado durante las negociaciones entre los rusos y estadounidenses en Ginebra.

Para el cese completo de las hostilidades en el país participarán todas las partes de la guerra civil, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), el Frente al Nursa, entre otros.

El principal resultado que se buscaba en la cumbre de Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria, manifestó durante el marco de la cumbre el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Por su parte el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, subrayó que es necesario que los desacuerdos que existen hasta la fecha sean abordados durante las negociaciones, «en las que debe participar el presidente de siria Bashar al Assad«.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments