EEUU: Acusan a Carnival por discriminación

134

Estados Unidos- Dos cubanoestadounidenses solicitaron a un juez federal en Miami que garantice que ni ellos ni otros exiliados cubanos padezcan discriminación cuando los cruceros de Carnival Corporation viajen a Cuba.

Carnival cambió de política y afirmó que va a permitir que los nacidos en Cuba compren pasajes para los viajes a la isla, que van a comenzar el 1 de mayo. Anteriormente, Carnival había dicho que no vendería boletos a los nacidos en Cuba porque el gobierno de La Habana prohíbe que sus ciudadanos partan o entren al país por mar.

Tucker Ronzetti, abogado de los exiliados cubanos que demandaron a Carnival alegando violación de sus derechos civiles, dijo el jueves en una audiencia que la orden del juez es imperativa para garantizar que la empresa turística no cambie de política. Ronzetti le expresó a la jueza Marcia Cooke, quien no dictó un fallo de inmediato, que pudieran cambiar de parecer en un futuro.

Stuart Singer, abogado de Carnival, dijo que la empresa está negociando con Cuba para que cambie su política, y reiteró la promesa de la compañía de que si Cuba no cambia esa restricción, no habrá cruceros hacia allá. El buque Adonia, que cuenta con una capacidad para 704 pasajeros, va a zarpar cada dos semanas desde Miami a la isla, parando en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

“No habrá ningún cambio” en la política de la compañía, dijo Singer. Estos viajes en crucero serán los primeros entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, y se generan como consecuencia de la reanudación de relaciones diplomáticas. No obstante, la controversia sobre la norma cubana demuestra cuánto trabajo queda por delante para impulsar las relaciones políticas y de negocios entre los dos países.

Cooke, quien es de ascendencia africana, dijo que a ella le parecía claro que la política anterior de Carnival de no venderle boletos a los exiliados cubanos era discriminatoria bajo la ley estadounidense. Aun con el cambio, ella dijo que los nacidos en Cuba parecen sufrir más obstáculos para conseguir visas, lo que ella comparó con las políticas de discriminación racial en Estados Unidos.

El crucero Adonia de la línea de Carnival, Fathom, está anclado en el puerto de la Terminal de Cruceros de Miami, Florida. La embarcación, que cuenta con una capacidad de 704 pasajeros, partirá hacia La Habana (Cuba) el próximo 1 de mayo como parte de la primera ruta Miami – La Habana de la compañía. Un grupo de cubanoamericanos interpuso una demanda contra Carnival Cruise por discriminación, después de que la compañía acordó cumplir con una petición del Gobierno cubano, que prohíbe la entrada de cubanos y cubanoamericanos por mar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.