EEUU, Canadá y México acordaron el nuevo pacto comercial que sustituirá el TLCAN

142

Después de muchas negociaciones, Canadá y Estados Unidos ya acordaron el nuevo pacto comercial que también incluye a México, y que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

Según varios medios canadienses y estadounidenses, ambas partes habían logrado consensuar un nuevo tratado de libre comercio, pocas horas antes de que venciera el plazo a la medianoche.

En este sentido, el nuevo pacto comercial llevará un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá AEUMC (US Mexico Canada Agreement, en inglés).

Por su parte, representantes del Gobierno estadounidense calificaron el acuerdo de “fantástico” y como un éxito para los tres países.

De hecho, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, y la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, alabaron en una declaración conjunta el nuevo pacto comercial, destacando que este garantiza una mayor liberalización de los mercados y un crecimiento económico.

El acuerdo “fortalecerá a la clase media y creará buenos empleos bien pagados y nuevas oportunidades”, agrega la declaración estadounidense-canadiense.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que el acuerdo logrado por Canadá y Estados Unidos sobre el Nafta hace que hoy (por domingo) sea “una buena noche” para América del Norte.

“Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA (United States, México y Canadá)”, escribió el canciller en su cuenta en Twitter, donde además agradeció al equipo negociador mexicano.

Lea también López Obrador aseguró que México no tendrá un ejército represor

Trump calificó el nuevo pacto comercial como “¡Transacción histórica!”

El presidente estadounidense Donald Trump, celebró este lunes el nuevo pacto comercial, que sustituirá al Tlcan.

“La pasada noche, nuestro plazo de vencimiento, alcanzamos un nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se sumará al pacto que ya alcanzamos con México. El nuevo nombre será Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, o USMCA”, tuiteó Trump.

El cambio de nombre era una de las condiciones de la Administración estadounidense.

“Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve muchas deficiencias y errores en Nafta, abre considerablemente mercados a nuestros agricultores y productores, reduce barreras comerciales para Estados Unidos y permitirá a las tres grandes naciones juntas competir con el resto del mundo”, prosiguió.

Estados Unidos y Canadá anunciaron la noche del domingo haber llegado a un acuerdo, tras semanas de negociaciones.

El tratado empezó a renegociarse el año pasado a instancias del presidente Donald Trump, que opina que el acuerdo era perjudicial para su país porque habría generado un considerable déficit comercial estadounidense con México y Canadá.

Está previsto que el nuevo acuerdo se firme antes del cambio de Gobierno en México, el próximo 1 de diciembre.

“Formamos una gran asociación con México y con Canadá. Y planeo firmar el acuerdo a fines de noviembre”, dijo Trump en rueda de prensa.




One thought on “EEUU, Canadá y México acordaron el nuevo pacto comercial que sustituirá el TLCAN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *