viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesEEUU con más trabajadores extranjeros

EEUU con más trabajadores extranjeros

EEUU.- Cada día son más los extranjeros que se suman a la fuerza laboral de los Estados Unidos.

El porcentaje de esto trabajadores extranjeros ha ido en ascenso desde que se empezó a hacer seguimiento de ello hace dos décadas. Según cifras del departamento de Trabajo, el año pasado se rompió un record con 26.3 millones de trabajadores no nacidos en este país, los cuales representan el 16.7% de la población.

El margen de desempleo entre estos trabajadores, 4.9%, era menor que la de los nacidos en el país (5.4%) aunque en ambos casos se ha rebajado notablemente frente a los porcentajes del año anterior. A la hora de contabilizar a estos trabajadores el departamento de Trabajo no distingue entre inmigrantes documentados e indocumentados, refugiados, residentes temporales como estudiantes o con visa de trabajo temporal. Otros informes, del Pew Research, muestran, no obstante, que la inmigración ilegal está estancada.

[pullquote]La paga promedio semanal de un trabajador nacido en Estados Unidos fue el año pasado de 837 dólares, frente a los 681 dólares de los que carecen nacionalidad estadounidense. [/pullquote]

Lo que si delimitan con más precisión las cifras oficiales es que los no nativos tienen más predisposición a trabajar ya que el 65.2% busca activamente un empleo frente al 62.2% nacido en Estados Unidos que está en esta situación. Por grupos, los latinos representan el 48.8% de la fuerza laboral extranjera mientras que los asiáticos suman el 24.1%. La tasa de desempleo de los primeros es la segunda más alta por detrás de la de los afroamericanos y la que menos se rebaja desde el año anterior. En el año 2015 esta tasa fue del 5.4%.

Aunque muchos extranjeros optan por el empresariado porque en ocasiones no tienen posibilidades de ser contratados y otros crean sus propias empresas al finalizar los estudios en el país, la mayoría de ellos se encuentran empleados en ocupaciones del sector servicios, minería, construcción y transporte.

En el caso de la minería, especialistas en el sector del petróleo los empleados extranjero están perdiendo este año sus empleos y con ello sus visados debido a la crisis de los precios del petróleo. La mayoría de estos empleados son europeos.

La paga promedio semanal de un trabajador nacido en Estados Unidos fue el año pasado de 837 dólares, frente a los 681 dólares de los que carecen nacionalidad estadounidense. Esta diferencia es menor mientras el extranjero posea un mayor nivel de educación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments