Internacionales

EEUU confirma relación entre zika y microcefalia

EE.UU.- Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos confirmaron este miércoles que el virus del Zika es el causante de microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de madres que poseen este virus.

“Ahora nos queda claro que el virus del Zika causa microcefalia”, manifestó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden,  durante una conferencia de prensa sobre lo que calificó como una relación sin “precedentes” entre una enfermedad transmitida a través de una picadura de mosquito y un defecto congénito grave.

Los reportes del CDC, que fueron publicados en el New England Journal of Medicine, concluyen que existe un fuerte vínculo, a pesar de que no en todos los casos de mujeres embarazadas que se encuentran infectadas con zika.

Igualmente el informe transmitido señala que si bien las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika tienen un alto riesgo de tener bebés con defectos cerebrales, no todas darán a luz a bebés con microcefalia o problemas congénitos.

Otras de las complicaciones que han sido reportadas hasta ahora es la muerte fetal, la reducción del líquido amniótico, daños en el crecimiento del feto y en el sistema nervioso del mismo, incluyendo una potencial ceguera.

Frieden señaló que a pesar de este descubrimiento, aún quedan muchas preguntas sin responder sobre las repercusiones del virus en el feto.

Según declaró el funcionario aún “necesitamos más respuestas, que pueden tomarnos años en recoger, así como el alcance completo de los defectos de nacimiento que se encuentran relacionados al zika y en qué momento del embarazo es mayor el riesgo, declaró el funcionario.

Esta confirmación de la enfermedad llega después de que un grupo de científicos brasileños de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el centro privado Instituto D’Or divulgaran el pasado 11 de abril un estudio que relacionaba el virus del Zika y los casos de microcefalia en recién nacidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también remarcó recientemente que hay demostraciones que indican a una relación causal entre el virus del Zika y el síndrome Guillain-Barré. Este ataca el sistema nervioso.

Parte de las recomendaciones que se les han hecho a las mujeres embarazadas no viajar a las zonas donde ha atacado este virus y utilizar preservativos o abstenerse de tener relaciones sexuales con sus parejas si estos han vivido o viajado a un área afectada por el virus del Zika, debido a que la enfermedad puede transmitirse a través de contacto sexual.

Según un reporte difundido por el Instituto Pasteur, que analizó datos de un brote de Zika en la Polinesia Francesa entre finales de 2013 y principios de 2014, una de cada cien mujeres infectadas por el virus durante el primer trimestre de embarazo corre el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close