EEUU cuestiona trata de personas en Uruguay

106

Washington.- El informe anual del Departamento de Estado referido a la trata de personas durante el 2015, resalta que ciudadanos son sometidos a trabajos forzosos y explotación en Uruguay en áreas como construcción, servicio doméstico, tiendas mayoristas, industria textil, agricultura y procesamiento de madera, entre otros, dejando mal situado a este país en materia de Derechos Humanos. El estudio evalúa  en qué medida  los países del mundo cumplen con los estándares mínimos para enfrentar la trata de personas.

El informe denominado “Trata de Personas 2016” detalla cómo ciudadanos bolivianos, paraguayos, argentinos y dominicanos son sometidos a realizar estos trabajaos bajo la coacción, la fuerza o el fraude y cómo Uruguay sirve de “origen, tránsito y destino” para estas personas que en algunos casos incluye mujeres y niños. En el año 2015 se detalla que hubo 222 víctimas de trata de personas de las cuales 189 provenían de República Dominicana, 19 eran uruguayas y 1 caso de trata infantil.

Asimismo, explica que no solo Uruguay recibe ciudadanos de países de la región para recibir estos tratos, sino que a su vez del país salen uruguayos en su mayoría mujeres y niñas a prostituirse en España, Italia, Argentina y Brasil. El segmento de afectados que se encuentran en tránsito en el país tiene como destino final a Argentina, en su mayoría.

Asimismo, el Departamento de Estado afirmó que el gobierno uruguayo no está realizando los esfuerzos necesarios para mejorar y revertir esta situación dado que no cumple con las “normas mínimas” requeridas para hacerlo. Además explicó que la legislación uruguaya no contempla todas las formas de trata de personas solo la forma de tratas transnacionales.

En cuanto a las penas establecidas para el delito de trata de personas, la legislación de país contempla penas menores que en algunos puede ser sustituida por medidas de servicio comunitario o multas.

Las recomendaciones del Departamento de Estado para Uruguay fueron modificar su legislación para incluir todas las formas de trata, tipificar el delito de prostitución de menores como trata infantil con fines de explotación sexual, contemplar condenas más fuertes para los autores de estos delitos y capacitación de las fuerzas policiales y del personal del sistema de justicia para afrontar con eficiencia el que se sigan cometiendo estos delitos.

Photo by Ira Gelb




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.