EEUU enviará mil soldados adicionales a Oriente Medio

186

Este lunes 17 de junio, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció el despliegue de cerca de mil soldados más en Oriente Medio para lo que calificó como “propósitos defensivos”, citando preocupaciones sobre una amenaza de Irán.

Los recientes ataques iraníes validan la inteligencia confiable y creíble que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes que amenaza al personal e intereses de Estados Unidos en toda la región”, sostuvo Shanahan en un comunicado.

Los temores de una confrontación entre Irán y Estados Unidos aumentaron desde el pasado jueves, cuando dos buques petroleros fueron atacados, más de un año después de que el presidente Donald Trump anunció que Washington se retiraba de un acuerdo nuclear de 2015.

Lea también Ataques a buques petroleros en Golfo de Omán avivaron preocupación por suministros

Irán aseguró no entablar una guerra

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo este martes que no entablará una guerra contra ningún país, adoptando un tono moderado tras el anuncio de que Estados Unidos autorizó el despliegue de más tropas en Oriente Medio.

Irán niega estar involucrado en los ataques

En su discurso, Rouhani calificó como infructuosos los esfuerzos por aislar a Irán y sugirió que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene poca experiencia en asuntos internacionales. También aseguró que su país no está buscando un conflicto.

Irán no hará la guerra a ninguna nación“, dijo Rouhani en un discurso emitido en directo por la televisión estatal. “Quienes se enfrentan a nosotros son un grupo de políticos con poca experiencia. A pesar de todos los esfuerzos de los estadounidenses en la región y su deseo de cortar nuestros lazos con todo el mundo y de mantener aislada a Irán, no han tenido éxito”.

Además, aseguró que pronto podría alcanzar el límite acordado con las potencias globales sobre sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento, abriendo un nuevo foco de conflicto con Estados Unidos, que acusó a la República Islámica de “chantaje nuclear”.

Al exceder la capacidad de enriquecimiento de uranio, la república islámica generaría una crisis diplomática y forzaría a otros firmantes del acuerdo, que incluyen a China, Rusia y a potencias europeas, a confrontarla.

Por otro lado, la hostilidad creciente hizo que China llamara a la cautela, tanto que su jefe diplomático advirtió que el mundo no debería abrir “la caja de Pandora” de Oriente Medio, al tiempo que denunció la presión estadounidense sobre Irán y afirmó que los límites del acuerdo nuclear deberían respetarse.

Mientras que Rusia pidió a todos los bandos ejercer moderación.




2 thoughts on “EEUU enviará mil soldados adicionales a Oriente Medio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *