EEUU: Illinois podría tener un plan de estudios inclusivos LGBT

137

Los senadores de Illinois, en Estados Unidos, adelantaron un plan que requiere que las escuelas públicas enseñen una materia o unidad sobre el papel y las contribuciones sociales de la comunidad LGBT.

En relación a esto, el comité de Educación del Senado aprobó la medida el martes con una relación de votos 8-2. De promulgarse, Illinois se convertiría en el segundo estado en aprobar un plan de estudios inclusivos LGBT.

“La gente conoce a Jane Addams, por ejemplo, pero no sabe que es lesbiana”, dijo Brian Johnson, director ejecutivo de la organización LGBT Equality Illinois.

Asimismo, señaló que no cree que haya una verdadera justicia para la comunidad LGBT hasta que que se aprenda sobre su historia.

Illinois

En ese sentido, la propuesta requiere que todas las escuelas primarias y secundarias enseñen una unidad que estudie el papel y las contribuciones de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en la historia de Estados Unidos y en Illinois específicamente.

“La gente necesita ver su historia para comprender que son parte de nuestra sociedad”, dijo el senador Heather Steans, patrocinador de la medida.

De igual manera, la iniciativa haría que las escuelas usen en el futuro libros con contenidos más inclusivos y no discriminatorios.

Johnson dijo que la medida es consistente con la ley actual, que requiere que los estudiantes aprendan las contribuciones de otros grupos subrepresentados, incluidos los afroamericanos, los hispanos y los asiáticoamericanos.

Illinois

Al respecto, los consejos escolares determinarían cuánto tiempo de instrucción se dedicaría al tema. Pero el plan de estudios debe reforzar que todas las personas, sin importar su orientación sexual, “tengan derecho a ser tratadas con derechos civiles, legales y humanos”.

Conservadores de Illinois rechazan la iniciativa

Sin embargo, los grupos conservadores han rechazado la medida, calificándola de innecesaria e impulsada ideológicamente.

“El motivo de la izquierda es lo que siempre es: normalizar la homosexualidad”, dijo Laurie Higgins, del Illinois Family Institute, una organización cristiana.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización LGBT Equality Illinois comentó que la legislación está destinada a contrarrestar la negatividad que enfrentan los estudiantes LGBT a diario y les da la oportunidad de aprender sobre su historia y encontrar modelos a seguir. Pero agregó que aprender sobre la diversidad es una parte importante de la educación para todos los estudiantes.