sábado, noviembre 27, 2021
InicioInternacionalesEEUU: Informe de Cuarteto es recomendación a Israel

EEUU: Informe de Cuarteto es recomendación a Israel

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos matizó este viernes que el informe publicado por el Cuarteto para Oriente Medio -ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea- donde se le realiza un llamado a Israel para detener la expansión de los asentamientos, es una «recomendación» a los líderes regionales y no una «imposición».

«El objetivo de este informe es describir una situación y ofrecer recomendaciones para avanzar hacia una solución de dos estados. No es una imposición», manifestó a través de una rueda de prensa el portavoz de la diplomacia de los Estados Unidos, John Kirby.

«Esperamos que sean ellos (los dirigentes regionales) quienes ejerzan el liderazgo para aplicarlas y queremos que las dos partes (Israel y los palestinos) trabajen juntas para tratar de implementar tantas de estas recomendaciones como sea posible», agregó el funcionario norteamericano.

En el informe publicado por el cuarteto, la expansión de los asentamientos israelíes, la violencia y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son en estos momentos los tres grandes obstáculos en los que se debe enfocar para avanzar hacia una solución.

Este grupo señala que el Gobierno de Israel debe disminuir su política de construcción y expansión, al igual que dejar de designar tierra para uso exclusivo israelí y no negar el desarrollo palestino.

Kirby fue preguntado sobre como tenían pensado estas cuatro instituciones y países intervenir para que Israel dejara de ampliar sus asentamientos en la localidad de Cisjordania; donde insistió en que lo escrito en el informe son «recomendaciones». Con esta acotación el portavoz norteamericano dio a entender que corresponde únicamente a israelíes y palestinos seguirlas o no.

«No creemos que la construcción de asentamientos favorezca el logro de una solución de dos estados«, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, quien también reconoció que esto no significa necesariamente que si se frena la expansión de asentamientos, se logre el cese la violencia de inmediato.

Desde que en el año 1993 se inició el proceso que desembocó en los acuerdos de Oslo, el número de colonos israelíes se ha ido duplicando en los territorios de Palestina y triplicado en el caso de la zona C. Dichas áreas se encuentran bajo control militar de Israel, las cuales representan la mayor parte del territorio donde debe crearse el Estado palestino.

En total, unas 570.000 personas viven en los asentamientos israelíes, que siguen creciendo sin interrupción.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments