domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesEEUU investigan 14 posibles casos de zika por transmisión sexual

EEUU investigan 14 posibles casos de zika por transmisión sexual

EE.UU.- Las organizaciones de salud de los Estados Unidos se encuentran investigando más de una docena de posibles casos de infecciones de zika por medio de transmisión sexual. Los 14 casos conocidos involucran a hombres que viajaron a zonas infestadas con el virus, los cuales podrían haber infectado a sus compañeras sexuales, que no hicieron estos viajes.

El zika se propaga principalmente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y el contagio sexual es considerado poco común. Solamente existen dos casos reportados, uno de ellos recientemente en el estado de Texas, y al menos otros dos reportes de que se localizó el virus en semen.

Durante el último año se han presentado una gran cantidad de brotes de zika propagados por mosquitos ubicados en su mayoría dentro de Latinoamérica y el Caribe. Hasta ahora, las 82 casos de zika diagnosticadas en Estados Unidos involucran a personas que viajaron a zonas donde yace brote. 

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) expresaron que los 14 posibles casos de contagio sexual de Estados Unidos incluyen a dos mujeres en las que se ha confirmado la infección. No se han completado las pruebas en sus compañeros sexuales.

Las pruebas preliminares realizadas en otros casos indican que mujeres resultaron infectadas, pero continúan pendientes con los exámenes de confirmación. Aparte de estos, ocho casos están bajo investigación, según informó la CDC por medio de un comunicado.

Varios de los 14 casos conocidos por contagio sexual les ocurrieron a mujeres embarazadas, lo cual puede ser muy peligroso para el feto pero los CDC no entraron en más detalles. 

En la mayoría de las personas, el zika es asintomático o con síntomas leves de fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido y ojos rojos, que duran aproximadamente una semana. Pero en Brasil, las autoridades de salud investigan una posible conexión entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia, el cual es un defecto congénito que provoca daño cerebral y el desarrollo de cabezas anormalmente pequeñas.

La relación aun no se ha confirmado, pero esta posibilidad ha provocado que las autoridades tomen fuertes medidas para proteger a los fetos del virus. Igualmente se realizan investigaciones para encontrar un posible vínculo entre la infección de zika y una condición que causa cierto tipo de parálisis en adultos, conocida como síndrome de Guillain-Barré, el que ocasiona que el propio sistema inmunológico se ataque a sí mismo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments