domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesEEUU preocupado por exreo de Guantánamo

EEUU preocupado por exreo de Guantánamo

Estados Unidos está preocupado por la falta de información sobre uno de los seis exreos de Guantánamos que llegaron en el año 2014 a Uruguay y que presuntamente abandonó el país a través de la frontera con Brasil, como ha dicho la embajadora de ese país.

«Estamos preocupados por el señor Abu Wa’el Dhiab, que ya ha estado en Guantánamo y que puede ser…», ha expresado la embajadora Kelly Keiderling en un encuentro con los medios de comunicación, sin terminar la frase. Ha añadido que «es imposible controlar a los seres humanos», preguntándose quién sabrá qué está pasando por su cabeza, conocer si es o no un riesgo, entender en qué está y qué es lo que planea. En el mundo de la seguridad se hace hasta lo imposible para comprender cuáles podrían ser las amenazas y ver si hay alguna forma de mitigar esas amenazas, tal como ha explicado la embajadora.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene comunicación con sus pares de Uruguay y Brasil para conocer qué es de la vida de Dhiab. En este sentido, Keiderling sentenció «nos encontramos en constante comunicación con los dos países para saber de él, si él ha hecho algo o nosotros hemos escuchado algo».

Keiderling se ha negado a dar detalles acerca del acuerdo entre los Gobiernos de su país y de Uruguay para facilitar la llegada de los exreos a Montevideo y también se negó a responder si los exprisioneros firmaron algún tipo de acuerdo con Estados Unidos, antes de ser liberados, que los pudiera comprometer a permanecer un período determinado en Uruguay.

No obstante, expresó que preferiría que Dhiab estuviese en Uruguay buscando unirse a la sociedad local. Además, la embajadora ha agradecido al Gobierno y al pueblo de Uruguay por recibir a los exreos.

Las autoridades de Uruguay insistieron durante algunas semanas en que Dhiab, oriundo de Siria, había cruzado la frontera hacia Brasil sin violación a la ley ya que, como refugiado, tiene derecho de salir de Uruguay. Sin embargo, el Gobierno de Brasil dijo que no tienen registro de que Dhiab haya entrado allí.

VER: Alerta en Uruguay por exreo de Guantánamo

Daniel Alves, portavoz de la aerolínea de Colombia Avianca en Sao Paulo, informó que su empresa ha emitido una alerta para intentar ubicar a Dhiab con base en la información de la policía federal de Brail, que incluye una unidad antiterrorista.

Dhiab es uno de los seis exreos de la base de Estados Unidos en Cuba que habían sido reubicados en Uruguay a finales del año 2014.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments