EEUU: primer caso de superbacteria

EEUU: primer caso de superbacteria

EE.UU.- En Estados Unidos se detectó el primer caso de “superbacteria” resistente a los antibióticos de último recurso en el país.

Expertos aseguraron que una temida cepa de la “Escherichia coli” que se encontró por primera vez el pasado mes de noviembre en China, puede anunciar el fin de todos los antibióticos. Tom Frieden, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), aseguró en una entrevista publicada por The Washington Post, que básicamente el descubrimiento de esta “superbacteria” está mostrando el final del camino para los antibióticos.

[pullquote]La directora del CDC subrayó la importancia de usar antibióticos solo en el momento correcto y con la dosis correcta, debido a que el sobreuso de antibióticos, generar que las bacterias desarrollen ese tipo de mecanismos de resistencia.[/pullquote]

Los investigadores de Defensa detectaron el pasado mes de abril una bacteria en la orina de una mujer de 49 años residenciada en Pensilvania y vinculada al departamento. Esta paciente no había salido del país en los últimos cinco meses, según explicaron autoridades de salud de los Estados Unidos en varias entrevistas.

La familia de esta bacteria contiene uno de los genes móviles que confiere resistencia a la colistina. Este es el antibiótico que las autoridades de salud usan como último recurso en los casos de las bacterias más difíciles de combatir.

Los investigadores de defensa manifestaron este jueves en la revista especializada Antimicrobial Agents and Chemotherapy, que el hallazgo de esta bacteria advierte la emergencia de una bacteria verdaderamente resistente a todas las medicinas.

Por su parte, la PBS Beth Bell, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicó que debido a que las bacterias pueden propagar estos genes entre ellas, se está activando una situación en la que podemos ver bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Y eso, por supuesto, es una perspectiva aterradora para toda la población.

La PBS Beth Bell explicó que si por ejemplo, la enterobacteria es resistente a los carbapenemes esta se considerada una “bacteria pesadilla” por los científicos y si adquiriera resistencia a la colistina, ya sería imposible de combatir.

Los investigadores de Defensa  informaron que estas bacterias mata a unas 600 personas al año en Estados Unidos y en 2015 se detectó en 44 instalaciones médicas del país. La directora de enfermedades infecciones emergentes en los CDC, explicó que como las bacterias se reproducen tan rápidamente, a veces existen mutaciones que permiten que cierta cepa supere a los antibióticos y adquieran resistencia a ellos.

La directora del CDC subrayó la importancia de usar antibióticos solo en el momento correcto y con la dosis correcta, debido a que el sobreuso de antibióticos, generar que las bacterias desarrollen ese tipo de mecanismos de resistencia.

Laura Pérez

Laura Pérez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email