Internacionales

EEUU reiteró restricción de visas en Cuba

La medida será ejecutada hasta que la embajada de la región caribeña sea "segura"

Estados Unidos reiteró hoy que su embajada en La Habana continuará implementando la restricción de visas en Cuba. Por el momento solo otorgará visados de urgencia y para diplomáticos y responsables gubernamentales que viajen por motivos oficiales. Esto hasta que la legación sea “segura” para el regreso de todo su personal.

La información fue revelada por una delegación estadounidense que participó en las conversaciones bianuales sobre migración. En el lugar también estaban representantes cubanos.

En septiembre del año pasado Estados Unidos evacuó de La Habana a todo su personal gubernamental, debido los ataques sufridos por diplomáticos estadounidenses con problemas de salud.

De acuerdo al comunicado emitido por el Departamento de Estado, ambas partes analizaron la “reducción significativa de migración irregular de Cuba a Estados Unidos, desde la aplicación de la Declaración Conjunta de Enero de 2017″.

Los arrestos de inmigrantes cubanos en puertos de entrada de EE.UU. disminuyeron 88% durante el año fiscal 2017-2018, según la misiva. Por su parte, la delegación estadounidense solicitó aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación de EE.UU.

Lea también: EEUU canceló emisión de visas en Cuba

Ante esto, la embajada de Cuba en Washington, informó que se revisó el cumplimiento de los acuerdos bilaterales, para garantizar “una migración regular, segura y ordenada”. Del mismo modo aseguraron que esto favorecería a ambos países, desalienta la migración irregular, y previene y afronta los actos ilícitos y asociados.

Restricción de visas en Cuba afecta relaciones migratorias entre ambas naciones

La representación cubana dejó claro que la suspensión de servicios de tramitación de visas afecta las relaciones migratorias. Además, se perjudican vínculos familiares entre cubanos y estadounidenses. También se dañan los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países.

Este miércoles 11 de julio, se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre las delegaciones de Cuba y los Estados Unidos. Allí reconocieron los beneficios de la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017, en particular la eliminación de la política de “Pies secos-pies mojados” y del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, en la disminución de la emigración irregular.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close