Internacionales

EEUU: Reserva Federal considera subir tasas de interés en diciembre

Luego de 7 años sin haber subido las tasas de interés, los directivos de la Reserva Federal consideran que en diciembre podría llevarse a cabo la próxima tasa de interés en el marco de su próxima reunión en diciembre.

Esta alza de las tasas de interés implicaría cierto encarecimiento para pedir dinero prestado a los bancos mediante hipotecas y créditos pero también representaría un mayor rendimiento de los ahorros.

De acuerdo a las actas de la reunión de la autoridad monetaria (emitidas en octubre) un mayor número de miembros del Comité Abierto, avalan la medida. Pese a considerar la medida, los factores que determinarían su aprobación como lo son el empleo ni la inflación, han alcanzado un nivel que demande el encarecimiento del precio del dinero. Esta acta concerniente a la reunión del 27 y 28 de octubre, indica que el mercado laboral podía mejorar y que la inflación llegaría como máximo a un 2% anual.

Cabe destacar que la Reserva señaló que la economía estadounidense se había mantenido estable ante la turbulencia bursátil que ocurrió a mediados de año.

La autoridad monetaria ha mantenido la tasa de interés referencia en casi cero desde el 2008. Pese a ello y al reciente anuncio, no se espera que las tasas suban más de cuarto de punto lo que se significaría que no habría mayor diferencia práctica, es decir que los ahorradores no recibirán mucho más por los depósitos en sus cuentas de ahorro ni mucho menos serán afectados a la hora de solicitar un préstamo.

Los miembros de la organización afirman que la posible medida no produciría ningún retroceso económico (ante la imposición de la misma), tal como podría haber sucedido antes en algunas oportunidades.

En la reciente declaración, la autoridad monetaria reitera que es la primera vez que el banco central menciona un posible aumento en las tasas de interés en un tiempo de siete años. No obstante, de acuerdo a la información difundida las minutas expresan que para llegar a la decisión de considerar el alza de la tasa en la “próxima reunión” tuvo que realizarse un debate. Esto al considerar que algunos funcionarios temen que la intención ocasione consecuencias a largo plazo.

Sumado a ello, el pasado 4 de noviembre se realizó una interpelación en el Congreso por parte de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la cual establecía un alza de las tasas en diciembre como una “posibilidad real” debido a las circunstancias en torno a la economía.

El Director del departamento de Nueva York de la Fed, William Dudley, coincidió en el mismo punto que Yellen, manifestando la necesidad de llevar a cabo dicha medida.

Marketing Digital Experience

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close