EEUU y China firmarán acuerdo climático

36

Washington.- Ayer, EE.UU y China anunciaron que firmarán el nuevo acuerdo climático que se suscribió en diciembre pasado, en París (Francia). Este hecho se da a pocos días de que Barack Obama reciba a Xi Jinping, su homólogo chino, en la Casa Blanca.

Los dos países más contaminadores del mundo se comprometieron para el 22 de abril a firmar dicho documento, pues sostienen que quieren dar una muestra de voluntad para salvaguardar el medio ambiente del planeta. Además de querer implementar las recomendaciones de la COP 21 en el más corto plazo posible.

En declaraciones a la prensa norteamericana. El principal asesor del presidente Obama, Brian Deese, manifestó que “este compromiso ayudará a movilizar a otros países para que el acuerdo entre en vigor lo antes posible. Creemos que otros países también lo firmarán el mismo día o poco después”. Asimismo sostuvo que la intención de los jefes de Estado de EE.UU y China, es que “la implementación del acuerdo de París sea completa con la ayuda de más países que se sumen a la firma del pacto climático”.

El pacto climático que se suscribió en París tiene como punto central que es mantener la temperatura media “muy por debajo” de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Para ello, los países se comprometieron a llevar a cabo “todos los esfuerzos necesarios” para que no rebase los 1,5 para mejorar los índices del medio ambiente en el mundo.

Se recuerda que el presidente de Francia, François Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaron este mes a que otros países participen en la ceremonia oficial de ratificación del pacto climático, que se celebrará el 22 de abril en Nueva York.

Pues -hasta ahora- muy pocas naciones han mostrado la voluntad de firmar el pacto climático que se suscribió en París, para tratar de reducir los índices de contaminación ambiental que se dan producto de las actividades industriales de los grandes países del mundo como en este caso eran los Estados Unidos y China.

Para que entre en vigencia el primer pacto universal de la lucha contra el cambio climático, alcanzado en la COP 21 de París, se requiere la ratificación de al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones globales. Se espera -en los próximos días- más reacciones de otros líderes mundiales.



Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.


One thought on “EEUU y China firmarán acuerdo climático

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *