ejercicios militares anuales

EEUU y Corea del Sur finalizarán sus ejercicios militares anuales

189

Estados Unidos (EEUU) y Corea del Sur pondrán fin a sus grandes ejercicios militares anuales, maniobras que usualmente provocan la indignación de Corea del Norte, según un anuncio del ministerio surcoreano de Defensa este domingo.

Estos dos grandes ejercicios militares anuales, bautizados como “Key Resolve” y “Foal Eagle“, lo sustituirán maniobras más reducidas; todo ello, “a fin de preservar una sólida preparación militar”, anunció el ministerio antes mencionado a través de un comunicado oficial. 

De hecho, la decisión se produce a pocos días de la conclusión de la segunda cumbre de desnuclearización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói, que terminó sin un acuerdo formal establecido, pero con la sugerencia de que las conversaciones seguirían.

Lea también Cumbre de desnuclearización de Trump y Kim terminó sin ningún acuerdo

Cancelación de ejercicios militares anuales

Tras una llamada telefónica, realizada el sábado, entre el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, “ambas partes decidieron concluir la serie de ejercicios ‘Key Resolve’ y ‘Foal Eagle’“, según un comunicado del Pentágono.

En cambio, los dos aliados realizarán “maniobras externas ajustadas y ejercicios de comando conjuntos para continuar con una disposición militar firme”, dijo el domingo el ministerio de defensa de Seúl. 

La decisión de cancelar ambos ejercicios se tomó con el fin de apoyar los esfuerzos diplomáticos en curso para la desnuclearización de Corea del Norte y aliviar la tensión militar, añadió el ministerio surcoreano.  

El “Foal Eagle”, el más grande de los ejercicios regulares conjuntos realizados por los aliados, siempre ha enfurecido a Pyongyang, que lo considera como un preparativo para la invasión. En el pasado, llegó a involucrar a 200.000 militares surcoreanos y unos 30.000 estadounidenses. 

A su vez, estaba acompañado por “Key Resolve”, una maniobra simulada por computadora y realizada por mandos militares, que generalmente comienza en marzo y dura aproximadamente 10 días.

Nuevos ejercicios

Según los militares de ambos países, el nuevo ensayo, bautizado como Dong Maeng (Alianza, traducido del coreano), se llevará a cabo entre el 4 y el 12 de este mes y sustituirá efectivamente los ejercicios Key Resolve.

“Dong Maeng […] ha sido modificado a partir de los ejercicios previos de primavera Key Resolve y Foal Eagle, y se centrará en los aspectos estratégicos, operativos y tácticos de las operaciones militares generales en la península de Corea”, cita Yonhap un comunicado conjunto del comando de las fuerzas combinadas entre EE.UU. y Corea del Sur (CFC, por sus siglas en inglés) y el Estado Mayor surcoreano.

Según trascendió, Dong Maeng contará con elementos de las maniobras Foal Eagle, ejercicios que los militares esperan suplantar por completo con la adición de otros ensayos de menor escala distribuidos a lo largo del año.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “EEUU y Corea del Sur finalizarán sus ejercicios militares anuales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *