Efecto devaluación: el consumo registró caída del 15% en septiembre

el consumo en argentina segundoenfoque - Efecto devaluación: el consumo registró caída del 15% en septiembre

Efecto devaluación: el consumo registró caída del 15% en septiembre

De acuerdo con un informe privado, el consumo registró una caída del 15% en el mes de septiembre, en medio de un contexto en el que las compras obtuvieron un menor volumen que en agosto.

En ese sentido, el estudio elaborado por la consultora Focus Market señaló que la variación del consumo en el acumulado del año arrojó una baja equivalente al 10,4 por ciento. Mientras que los datos del sondeo muestras que el mes pasado se registró una merma del 15 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Asimismo, el trabajo resaltó que la baja del consumo se produjo con más énfasis en el área metropolitana, tal como sucedió los últimos meses, “continúa mostrando mayor profundidad en las variaciones”.

El indicador unidades por ticket vuelve a caer quedando en 4,29 unidades por acto de compra frente a las 4,58 de agosto, lo cual manifiesta que el acto de compra se reduce a más chicas”, puntualizó.

Lea también Así fueron las reacciones de los candidatos presidenciales tras el primer debate

Cálculo interanual del consumo en Argentina

Por otro lado, el estudio calculó que la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 54,3%. A su vez, se resaltó que el rubro Alimentos y Bebidas continúa representando “más del 80% de las ventas”.

Sin embargo, se reflejó que en el caso de los supermercados existen números en rojo en la medición desestacionalizada, sobre todo si se compara con los meses anteriores.

El sector de comercio viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018″, analizó el economista Nadin Argañaraz. “Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada”, sentenció. 

Asimismo, el consumo de leche y sus derivados hoy en día se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 30 años, siendo uno de los temas centrales en un reciente congreso del sector.

Además, el consumo de carne, y el de frutas y verduras también cayó en los últimos años, especificando que tal consumo no llega a la mitad de lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email