Efecto inflación: el Índice de Precios Mayoristas fue de 11,2% en agosto

180

Impulsado por la fuerte devaluación del peso, el Índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2% en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese sentido, el incremento del último mes contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.

Lea también El empleo industrial lleva 17 meses en caída

Impacto PASO sobre los precios mayoristas

La suba en el indicador que releva los precios mayoristas se explica fundamentalmente por pass through de la suba del 33% que registró del tipo de cambio tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto: el último día hábil antes de las PASO, el dólar cotizaba a $46,55, y cerró el mes en $62,03.

Durante el mes de julio, un mes con estabilidad cambiaria, los precios mayoristas se incrementaron un 0,1%, según el relevamiento del ente estadístico oficial, el menor registro para un mes en más de una década.

El impacto de la devaluación sobre los precios mayoristas ilustra un contexto complicado para la inflación minorista de septiembre, que concentrará gran parte del traslado del salto cambiario posterior a las primarias. 

Por otro lado, dio cuenta que el Costo de la Construcción creció un 7,2% en agosto, con un alza de 14% en el precio de los Materiales.

Con estos incrementos, según el Indec, acumularon una suba de 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses, y el Costo de la Construcción 29,9% y 52,7%, respectivamente.

Precios mayoristas en alza

Con el aumento del 11,2% del indicador de precios mayoristas en agosto se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los productos nacionales y de 28,2% en los productos importados, de acuerdo con el informe del organismo.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB, aquel que mide los valores mayoristas, pero excluye impuestos) mostró un aumento de 11,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,6% en los productos nacionales y de 28,3% en los productos importados.




One thought on “Efecto inflación: el Índice de Precios Mayoristas fue de 11,2% en agosto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *