test gratuitos de prevención

Efectuarán test gratuitos de prevención del cáncer en Buenos Aires

197

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició una serie de jornadas de sensibilización respecto al cáncer de cuello uterino y al cáncer colorrectal. En este sentido, llevan a cabo la aplicación de test gratuitos de prevención en los distritos del conurbano.

Según indicaron desde la cartera sanitaria, las actividades que ya arrancaron en Morón se extenderán a lo largo de este mes en los espacios públicos de fácil accesibilidad; así como en distintos centros de salud y hospitales.

Ituzaingó, Tres de Febrero, General San Martín, Florencio Varela, La Plata y La Matanza están entre los próximos destinos.

Durante las respectivas jornadas, quienes se acerquen a los trailers sanitarios de atención podrán efectuarse alguno de los dos test gratuitos de prevención del cáncer. Uno de ellos, el test del VPH y el otro es el test de sangre oculta en materia fecal; dos estudios simples para la prevención de estos tipos de tumores.

test gratuitos de prevención

Asimismo, los interesados podrán recibir e intercambiar información sobre ambos tipos de cáncer; esto dentro del marco del mes de la prevención de estos carcinomas.

“La lenta evolución de ambas enfermedades, sumado a su alta tasa de curación cuando son diagnosticadas en estadios iniciales, brindan una valiosa oportunidad para su prevención eficaz. Por eso es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para la prevención de estos dos tipos de tumores”, indicaron los voceros del ministerio.

Vea también: Un estudio develó nuevos aliados naturales contra el cáncer colorrectal

Cáncer de cuello uterino

De acuerdo con lo informado por el Ministerio, en la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año de cáncer de cuello de útero; de los cuales unos 2.000 se detectan sólo en la provincia de Buenos Aires.

test gratuitos de prevención

Este tipo de cáncer afecta principalmente a mujeres mayores de 35 años. La mayor parte de ellos está asociado a la infección persistente del virus papiloma humano (VPH).

Dentro del Calendario Nacional de Vacunación se prevé la aplicación de la vacuna contra el VPH para varones y mujeres de 11 años de edad. El esquema consiste en 2 dosis, separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

Cáncer colorrectal

El cáncer de colon y recto (CCR) es el tumor que se desarrolla en el intestino grueso, en la última porción del aparato digestivo. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es más frecuente entre los 50 y 74 años de edad.

test gratuitos de prevención

Actualmente, representa el segundo cáncer más común en el país, por lo que constituye un problema de salud pública.

Según el Ministerio, se registran más de 13 mil casos nuevos por año, de los cuales unos 5.200 se dan en territorio bonaerense.




One thought on “Efectuarán test gratuitos de prevención del cáncer en Buenos Aires

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *