Efectuaron Feria de Identidades de pueblos nativos

143

México.- En la localidad de Oaxaca, con la participación de algunas instituciones de Bachilleratos Integral Comunitario (BIC), se desarrolló este miércoles la Cuarta Feria de las Identidades de los pueblos originarios de la Sierra Mazateca Alta, mediante la exposición de muestras gastronómicas, artesanales, música, danza, pintura y medicina tradicional.

Toda la actividad fue organizada por el Bachillerato Integral Comunitario Número 34, quien resultó el anfitrión para congregar a los alumnos de este sistema educativo con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos orientados al aprovechamiento de las actividades locales con la participación comunitaria.

El desenvolvimiento de esta actividad se basa principalmente en la misión del BIC número 34, que busca educar a los jóvenes nativos mazatecos, para que formen mentes críticas, analíticas, deductivas y propositivas, orientándolos al trabajo participativo en beneficio del desarrollo sustentable de sus propias comunidades.

Basándose principalmente en los conocimientos y valores comunitarios, se pretende fortalecer los sentimientos de arraigo y pertenencia, para que los educandos sean agentes de cambio desde sus comunidades mediante su participación en los diversos procesos de investigación de las enormes riquezas naturales y culturales de los pueblos nativos.

Con toda la información de los alumnos con éste modelo educativo, el BIC persigue ser una institución educativa integral e intercultural, competente, de calidad, innovadora y flexible con un modelo educativo paradigmático en la zona mazateca que genere en sus estudiantes la construcción de conocimientos y conciencia de su realidad local y global.

Entre tanto, la directora del plantel BIC 34, Eledy Bautista Velasco, explicó que en la Feria de las Identidades participaron 12 municipios de los pueblos Mazateco y Náhuatl de la cañada y Sierra Mazateca Alta, donde cada delegación aportó con su representación gastronómica, artesanal, música, danza y medicina tradicional.

Por otro lado, Bautista Velasco mantuvo que con ésta gestión se busca involucrar a los alumnos en los saberes comunitarios y vincularlos con su entorno cultural y natural para potencializarlo y al mismo tiempo rescatar y fortalecer su identidad.

Del mismo modo, en representación del Delegado de la CDI en Oaxaca, Carlos Trejo Carpio, el Director del CCDI de Huautla de Jiménez, Rosario Cerón Ramírez, manifestó su reconocimiento del gobierno federal por el interés que tienen los maestros del BIC 34 de éste municipio por su vocación en promover la feria de las identidades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *