Curiosidades

Efemérides: ¿qué se recuerda el 21 de septiembre?

21 de septiembre es el día que muchos jóvenes esperan para festejar o simplemente reunirse con amigos bajo el motivo de festejar el Día de la Primavera y Día del Estudiante. Pero estos no son los únicos festejos, también se reconoce el Día de la SanidadDía del Fotógrafo, Día del Alzheimer, Día del Trasplantado, Día del Economista y Día de la Ciencia y la Técnica, entre otros.

El Día de la Primavera se conmemora debido a que hoy se produce el cambio de estación, es decir, el pasaje del invierno a la estación de las flores. Este día simboliza la renovación de la naturaleza y todos los 21 de septiembre la juventud es protagonista. Ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre -pese a que en algunas ocasiones el clima no acompaña-. Las actividades recurrentes son reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.

El Día del Estudiante se celebra en memoria a la llegada de los restos de Domingo Faustino Sarmiento a Buenos Aires, tras su muerte el 11 de septiembre en 1888.

El Día de la Sanidad fue fijado el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que dio origen luego a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud Argentina (FATSA). Por esta conemoración disminuye la actividad en este rubro.

El Día del Fotógrafo se celebra dado que durante esta fecha en 1839 se dio a conocer el primer daguerrotipo documentado históricamente -primer procedimiento fotográfico- desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre. Este invento fue precursor de la fotografía moderna.

El Día del Alzheimer es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

El Día del Trasplantado se conmemora dicha fecha en recuerdo a las personas que pasaron por esto y a los profesionales y científicos que hacen posible que la vida continúe. Sin embargo todavía se encuentra en proceso de Declaración.

El Día del Economista se celebra en reconocimiento al primer economista argentino, el Dr. Manuel  Belgrano, que el 21 de setiembre de 1794, asumía como primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, institución del Virreinato del Río de la Plata de naturaleza mercantil.

El Día de la Ciencia y Técnica rige solo para Buenos Aires y se realiza en recuerdo al fallecimiento de  Bernardo Alberto Houssay, el primer científico argentino y latinoamericano distinguido con el Premio Nobel, médico y farmacéutico argentino, quien también hizo grandes aportes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Marketing Digital Experience

Luciana Belén Massa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close